Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación reparten regalos de Navidad en nombre de "El Mencho".

December 18, 2019

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está repartiendo regalos de Navidad entre los pobladores de la costa jalisciense (México) a nombre de Nemesio 'El Mencho' Oseguera Cervantes, líder de esa organización criminal.

En un video que circula esta semana en redes sociales, se observa a uno de los presuntos miembros del cártel acercarse al hogar de una mujer, a quien le entrega una bolsa con víveres. "Mire, una ayuda de parte del señor Mencho'", afirma el hombre, que luego parte en una camioneta repleta de paquetes con productos.

De acuerdo con una imagen difundida en Twitter, los obsequios van acompañados de una etiqueta con el mensaje: "Feliz Navidad les desea el 'Señor de los Gallos'", otro de los apodos de Oseguera Cervantes, de 53 años, conocido por su gusto por las peleas de gallos, una práctica tradicional de esa región.

En octubre pasado, integrantes del CJNG llevaron a cabo una acción similar con los habitantes de la comunidad José María Morelos (Tomatlán, Jalisco), afectados por la tormenta tropical Priscilla. El fenómeno provocó fuertes lluvias e inundaciones en la región costera de ese estado y dejó decenas de damnificados.

Estas acciones son consideradas una estrategia que el CJNG y otros grupos al margen de la ley suele utilizar como arma propagandística para generar simpatías y ganar adeptos. Además de entregar alimentos y artículos domésticos en la víspera de distintas festividades o fechas importantes, estos grupos gustan de financiar obras sociales (como la construcción de iglesias u hospitales) y apoyar con dinero a los más vulnerables.

Una investigación de funcionarios del Gobierno estadounidense revelada esta semana asegura que el CJNG está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás al Cártel de Sinaloa. Al mismo tiempo, a finales de noviembre pasado, la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) anunció una recompensa de 10.000.000 de dólares a quien ofrezca información que resulte en el arresto de Nemesio Oseguera, la retribución más grande jamás aprobada para tal fin.

Con información de "RT en español" (https://actualidad.rt.com/)

#CANAL66

COVID 19
Mundial
Contagiados:
17,855,729
recuperados:
10,598,297
fallecidos:
679,742
COVID 19
México
Contagiados:
434,193
recuperados:
334,867
fallecidos:
47,472
COVID 19
Baja California
Contagiados:
13,712
recuperados:
7,507
fallecidos:
2,677