TEPJF determinó que próxima gubernatura es válida por 2 años en BC

October 2, 2019

Tribunal Federal determina que entrante gubernatura es válida por 2 años, aún se encuentra pendiente la publicación de la reforma local que amplía la gubernatura 5 años de manera constitucional.

 

La información:

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la elección de Baja California es válida, que el gobernador electo Jaime BonillaValdez comprueba su nacionalidad mexicana y que el periodo será de 2 años de acuerdo a la convocatoria electoral.

 

En la sesión del Tribunal, por unanimidad de los magistrados declararon la validez de la elección a la gubernatura de Baja California, así como la entrega de la constancia por mayoría.

 

Desecharon las impugnaciones en contra de la elección presentadas por elPRD, MC y Transformemos.

 

La del PRD fue declarada infundada al al considerar los magistrados queBonilla Valdez cumplió con los requisitos de nacionalidad y residencia –es decir que validan que es mexicano y que vive en baja California- ya que el PRD impugnó por considerar que residía en Estados Unidos.

 

También los magistrados desecharon la impugnación del partido Transformemos quienes pedían una invalidez de la votación en diversas casillas para un ajuste al cómputo electoral.

 

Al resolverse las impugnaciones, el TEPJF determinó que el periodo de la gubernatura entrante se mantiene conforme a la convocatoria de registro, es decir por un periodo de 2 años.

 

Foto tomada de la red

En contexto

 

El propio gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez había presentado una impugnación ante el Tribunal de Justicia de Baja California para analizar que la gubernatura era de 5 años al registrarse como candidato y al día siguiente se cambió a 2 años, pero dicho recurso fue retirado por él mismo.

 

Por lo cual el TJEBC y el TEPJF avalaron el mismo sentido de ratificar la convocatoria de elección por un periodo de 2 años.

 

Sin embargo, aún se encuentra pendiente el recurso de reforma aprobado por la XXII Legislatura del Congreso de Baja California que modificó el decreto 112para que la entrante gubernatura sea de 5 años, y que fue ratificada por los cabildos de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

 

La declaratoria de validez constitucional fue emitida por la pasada legislatura, pero no se remitió a su publicación la reforma al PeriódicoOficial del Estado y se mantiene congelado en el Poder Legislativo.

 

La XXIII Legislatura que encabeza el diputado de Morena, Catalino ZavalaMárquez presentó y fue aprobado por mayoría, realizar una consulta ciudadana estatal para preguntar a la población si “es su deseo que el proyecto de gobierno entrante sea de 2 o 5 años”.

 

Dicha consulta se realizará el próximo 13 de octubre y de acuerdo a los resultados, determinarán si remiten a su publicación la reforma, informó la diputada Miriam Cano de Morena.

 

Una vez publicada la reforma –en caso de remitirse- es que los partidos delPAN y el PRI (quienes así lo han expresado) presentarán un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma post electoral.

 

La diputada Miriam Cano dijo “si la Suprema Corte dice que es de 2, es de 2”.