Seguridad y transparencia, ejes que destacó la alcaldesa en su primer informe de gobierno

October 7, 2020

Seguridad y transparencia, ejes que destacó la alcaldesa en su primer informe de gobierno




En el primer informe de gobierno de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la reducción de los delitos en la ciudad, el impulso al combate a la pandemia del Covid, el rescate del Centro Histórico y la coordinación entre gobiernos.


El informe se enfocó en los siguientes cinco ejes:


Mexicali Seguro


La alcaldesa informó que los delitos en general disminuyeron un 13%, pero que de manera puntual el delito de robo a casa habitación se redujo en un 33%.


Lo que coloca a Mexicali como la ciudad más segura en Baja California, pero además como una de las más segura de la zona norte de México.


Destacó el programa de fuerza rosa para atender a mujeres víctimas de violencia familiar, donde en un año se atendieron a mil mujeres.


Retos en la Contingencia


La alcaldesa reconoció el trabajo de todo los sectores, desde médicos, bomberos y a todos los que han combatido la pandemia del Coronavirus.


Solicitó a la población a no bajar la guardia con la entrada del invierno para prevenir mayores contagios.


Durante la pandemia destacó que se destinaron apoyos a las pequeñas empresas, se redujo la tarifa del camión en 1.5 pesos, y se entregaron becas a estudiantes y apoyos alimentarios a adultos mayores por 3.2 millones de pesos.


El desarrollo de Mexicali no se detiene


Durante el primer año de administración se destinaron 160 millones de pesos para pavimentación o repavimentación principalmente en colonias populares o de la zona poniente y oriente en Mexicali,


Se instaló el patronato para el programa del rescate del Centro Histórico, y hubo facilidades en construcciones al aumentar en un 13% el otorgamiento de licencias de construcción y 30% las de uso desuelo.


Buen Gobierno


Sin recurrir a endeudamiento, créditos y aplicando el plan de austeridad y ahorro, la casa calificadora HR Rating colocó las finanzas de Mexicali en BBB Estable.


Además la ciudad se encuentra en proceso de integrar un un acuerdo con la unidad financiera de la Secretaría de Hacienda para combatir el dinero de procedencia ilícita.


La alcaldesa destacó la creación del programa de PresupuestoParticipativo donde se pregunta a la población en que obras o acciones quieren que se destine los recursos recaudados.


También se instaló el primer instituto municipal de la mujer que desde el año 2005 estaba aprobado pero no operaba.


Mexicali Sustentable


Ávila Olmeda reconoció que en los últimos años la calidad del aire empeoró en la ciudad, por lo cual aplicaron programas como el rescate de las lagunas, limpieza de drenes y recolección de muebles viejos.


Y adelantó que la prioridad del 2021 será pavimentar más colonias populares, reforzar la vigilancia en materia de seguridad y se propuso la meta de trabajar unidos para ser la ciudad la limpia de la frontera norte, como el encapsulado de la unidad de transferencia, el parque lineal de la Independencia por 3 kilómetros de áreas verdes, construir un albergue de animales en situación de calle para su adopción.


“Ahora sí, Mexicali con su corazón y voluntad es un ejemplo de ciudad y buen gobierno”, declaró la alcaldesa, Marina del Pilar ÁvilaOlmeda.




COVID 19
Mundial
Contagiados:
30.908.342
recuperados:
21.146.961
fallecidos:
959.027
COVID 19
México
Contagiados:
694,121
recuperados:
496,224
fallecidos:
73,258
COVID 19
Baja California
Contagiados:
18,524
recuperados:
10,641
fallecidos:
3,386