Regidores critican y elogian a la alcaldesa por su primer año de gobierno

October 7, 2020

Regidores critican y elogian a la alcaldesa por su primer año de gobierno



En sesión solemne de Cabildo, los regidores de oposición criticaron los resultados del primer año de gobierno y los ediles de alianza elogiaron los avances de la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Las declaraciones de los regidores



María Cristina Mares Vejar

regidora del PAN


La regidora destacó el programa de Fuerza Rosa en apoyo de mujeres que sufren violencia familiar, pero afirmó que ha quedado insuficiente.


Criticó que la alcaldesa expresara que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque se permitió que se recortaran fondos federales que afectaron a Mexicali, como el Fondo Minero, los apoyos a estancias infantiles, el fideicomiso para nuevas empresas pequeñas y el presupuesto a cero pesos por el Fortaseg para materia de prevención en seguridad pública.


María de la Luz Pérez Rosas

Regidora de Transformemos

La edil afirmó que en el primer año de gobierno, no se ha fallado, que el municipio es estable, seguro y con resultados.


Adriana López Quintero

Regidora del PRI

La edil reconoció que la alcaldesa ha permitido a la oposición señalar y al mismo tiempo lograr acuerdos cuando son en beneficio de Mexicali.


Sergio Tamai García

Regidor del PT

El regidor felicitó y reconoció la inversión al sector de seguridad pública, principalmente durante la pandemia del Coronavirus.


Le felicitó por conseguir la disminución de la tarifa del transporte público.


Fernando Rosales Figueroa

Regidor del PRD

El regidor señaló que el cabildo con mayoría en alianza con Morena, han aprobado reformas constitucionales a modo.


Precisó casos como avalar la reforma constitucional para que se ampliara el margen de edad para elegir al Fiscal General del Estado y pudiera ingresar Guillermo Ruiz, o la falta de sesión para debatir y discutir y en su caso aprobar la Ley Gandalla, pero dicha convocatoria no se hizo y fue avalado por positiva ficta.


Así como el aval del cabildo para que el gobernador emitiera sus “mini informes” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya invalidó.


Arnoldo Douglas

Regidor de Movimiento Ciudadano reconoció el trabajo de la alcaldesa en materia de pavimentación, y el trabajo por el combate a la contaminación ambiental.


Luz Elena Fonseca

Regidora del Partido de Baja California


Comentó sobre la falta de coordinación entre niveles de gobierno para prevenir que haya recortes presupuestales que afecten a Mexicali, y también criticó que el Cabildo no hay permitido el debate por la Ley Gandalla.


Janeth Tapia Landeros

regidora (renunció al Partido Verde)


Destacó el interés de la alcaldesa por combatir la contaminación ambiental con programas como Mexicali Limpio donde se limpiaron 50 predios.


José Ramón López Hernández

Regidor coordinador de Morena

El regidor afirmó que se han mejorado las finanzas por un plan de austeridad y reestructura administrativa, más equipamiento e infraestructura al sector de seguridad pública.




Reportero: Yerson Martínez



COVID 19
Mundial
Contagiados:
30.908.342
recuperados:
21.146.961
fallecidos:
959.027
COVID 19
México
Contagiados:
694,121
recuperados:
496,224
fallecidos:
73,258
COVID 19
Baja California
Contagiados:
18,524
recuperados:
10,641
fallecidos:
3,386