Aprueban diputados plebiscito para municipalizar San Felipe

October 7, 2020

Aprueban diputados plebiscito para municipalizar San Felipe


Los diputados por 22 votos a favor y una abstención aprobaron remitir al Instituto Estatal Electoral que se realice un plebiscito para conocerla postura de la población de Mexicali a la iniciativa de municipalizar el puerto de San Felipe.


Dicha propuesta fue emanada de la mesa de coordinación integrada por diputados que dan seguimiento a la iniciativa de municipalizar el puerto, que fue una de las promesas de campaña del gobernador JaimeBonilla Valdez.


Será el IEEBC quien determine la viabilidad de la aplicación del plebiscito.


De acuerdo al trámite, en caso de aplicarse y votarse a favor por la población, tendrían 30 días el gobierno de Mexicali para determinar las afectaciones de la municipalización y posteriormente el congreso designar el primer consejo municipal fundacional para el proceso de crear el primer ayuntamiento de San Felipe.


De aprobarse, sería San Felipe el séptimo municipio en Baja California al haberse aprobado recientemente la municipalización de San Quintín.



De acuerdo al Instituto Estatal Electoral

El plebiscito es uno de los cinco instrumentos reconocidos por la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, y tiene por objeto el consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo a los siguientes actos:

  1. Los actos del Poder Ejecutivo, que se consideren como trascendentes en la vida pública del Estado;
  2. Los actos de los Ayuntamientos que se consideren trascendentes para la vida pública del municipio de que se trate, y
  3. Los actos del Congreso del Estado referentes a la formación de nuevos municipios dentro de los límites de los existentes o la supresión de alguno de estos

En la formación de un municipio o en su supresión, se estará a lo dispuesto en la Constitución del Estado y en la ley respectiva.


Reportero: Yerson Martínez

COVID 19
Mundial
Contagiados:
30.908.342
recuperados:
21.146.961
fallecidos:
959.027
COVID 19
México
Contagiados:
694,121
recuperados:
496,224
fallecidos:
73,258
COVID 19
Baja California
Contagiados:
18,524
recuperados:
10,641
fallecidos:
3,386