Policía estatal abate a seis civiles armados durante enfrentamiento en Celaya

October 14, 2020

Policía estatal abate a seis civiles armados durante enfrentamiento en Celaya

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuatorepelieron un ataque por parte de un grupo de civiles armados, resultando abatidos seis de ellos, asegurándose además armamento, equipo táctico y vehículos.

Los primeros reportes indican que un comando viajaba en dos camionetas en Rincón de Tamayo cuando abrieron fuego contra los policías quienes atendían un reporte previo de disparos.

De acuerdo con un comunicado, la agresión con disparos de armas de fuego se registró sobre el camino que conduce de Rincón de Tamayo hacia San Isidro, al sur de Celaya.

Los elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) desplegaban un patrullaje para la búsqueda de los sujetos armados que poco antes habían realizado detonaciones en la comunidad Juan Martín, huyendo enseguida.

Al circular las unidades estatales en dicho camino entre Rincón de Tamayo y San Isidro, tuvieron a la vista dos camionetas con un grupo de civiles armados, quienes sin motivo aparente comenzaron a disparar en contra de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, dañando una de las patrullas.

Los oficiales de las FSPE repelieron la agresión y en ese mismo lugar fueron abatidos cuatro de los presuntos agresores.

Dos sujetos más escaparon, disparando todavía en contra de los elementos estatales, iniciando así una persecución.

Finalmente, los dos civiles fueron abatidos.

Después del cese al fuego, las Fuerzas de Seguridad Pública de Estado, decomisaron armas, equipo táctico y vehículos.

Armas decomisadas:

  • 6 armas de fuego largas calibre .223
  • Más de dos centenares de cartuchos útiles

Equipo táctico asegurado:

  • 6 chalecos balísticos.
  • 2 cascos balísticos en color negro.
  • 1 tubo ariete.
  • 1 cartulina alusiva a un grupo delictivo

Vehículos asegurados:

  • 1 vehículo marca Volkswagen, versión Tiguan
  • 1 vehículo marca Nissan Titan, tipo pick up

Lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Apeas el pasado agosto, el líder de esta organización criminal, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, fue capturado y trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Ese mes la cifra de homicidios dolosos fue la más baja en Guanajuato en lo que va del año. Pero la violencia repuntó y tan solo en la primera semana de octubre fueron contabilizados 103 asesinatos, es decir, casi 15 al día.

La inseguridad es una muestra de la cruenta disputa por controlar la región entre el Cártel Santa Rosa de Lima, aunque sin su fundador, y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 se reportaron más de 34 mil 600 homicidios dolosos y cerca de mil feminicidios.

CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA

COVID 19
Mundial
Contagiados:
42,457,887
recuperados:
28,633,160
fallecidos:
1,147,457
COVID 19
México
Contagiados:
880,775
recuperados:
740,934
fallecidos:
88,312
COVID 19
Baja California
Contagiados:
21,527
recuperados:
15,020
fallecidos:
3,773