Comando de criminales asalta a decenas de viajeros cerca de San Luis R.C.

February 24, 2021

Comando de criminales asalta a decenas de viajeros cerca de San Luis R.C.

Una verdadera pesadilla vivieron decenas de viajeros que transitaban por la carretera federal entre Sonoyta y San Luis Río Colorado, al ser interceptados por un grupo de criminales fuertemente armados, quienes montaron un retén sobre la carretera para despojar de vehículos, ropa y de más pertenencias a quienes pasaban por ahí. Testigos indican que eran cerca de cien los integrantes de este comando, que al parecer fue el mismo que participó en el levantón y ejecuciones registradas en el Valle de Mexicali.

Aunque el asalto del grupo armado que se instaló a unos 70 kilómetros de la ciudad sonorense, no muy lejos del retén militar, a eso de las 05:30 horas, ni el Ejército, ni la Guardia Nacional, ni ninguna otra corporación, atendió los hechos sino hasta dos horas después, cuando los delincuentes ya se habían retirado con las pertenencias de los civiles.

Víctimas de este atraco narraron que durante cerca de una hora estuvieron haciendo fila hasta llegar al improvisado retén que con toda impunidad instalaron los criminales, donde, encañonados, fueron obligados a descender de sus automóviles y a quitarse sus pertenencias de valor.

Hubo familias, que se quedaron incluso semi desnudas en medio de la madrugada, luego de habérseles obligado a entregar sus pertenencias.

Entre las víctimas estuvo un elemento del Ejército Mexicano, quien viajaba de civil con su familia, mismo que al oponer resistencia fue golpeado por los desconocidos, quienes portaban armas de grueso calibre, equipo táctico y uniformes camuflados.

Después de varias llamadas al teléfono 911 de emergencias, personal de la Guardia Nacional se apersonó en el lugar del robo, y con apoyo de agentes estatales y militares, trasladaron a las víctimas del asalto a San Luis Río Colorado.

Algunas de las víctimas decidieron presentarse en las oficinas delegacionales de la Fiscalía General de la República, para presentar sus denuncias, pero muchos otros decidieron olvidar el traumático episodio que vivieron con su familia.

Eran las 12:00 horas cuando agentes estatales llegaron con cuatro de los vehículos robados horas antes. Se dijo que había además tres detenidos, aunque no se confirmó esta versión.

Hasta las instalaciones de la FGR llegó información que una situación similar se dio por la carretera que conecta con el Golfo de Santa Clara, donde también fueron despojados de automóviles y pertenenecias.

El miedo impidió que las víctimas hablaran con medios locales sobre lo que sucedió. “No viajen por este tramo de la carretera, no es seguro y mucho menos de madrugada…si no es urgente no transite por ahí”, mencionó una mujer que esperaba ser atendida.

Siguen hechos de violencia por la noche

La violencia no se detuvo. Una vivienda en Estación Riíto, en el Valle de San Luis Río Colorado, quedó con decenas de agujeros ocasionados por disparos de armas de fuego, luego de un enfrentamiento a tiros entre civiles que se registró la misma madrugada del martes.

En el lugar se decomisó un vehículo Dodge Ram, negro, donde se apreciaron manchas de sangre. Además fueron hallados decenas de casquillos percutidos, así como cargadores para armas largas y una pistola calibre nueve milímetros, además de otros pertrechos y accesorios para armas.

Ya por la noche, a eso de las 23:00 horas elementos de la Policía Municipal de Mexicali cruzaron la frontera hacia San Luis Río Colorado, Sonora, siguiendo a un sospechoso que escapaba a bordo de un automóvil sedan, gris, con placas del estado de Baja California.

La persecución se prolongó, desde la carretera federal 2 hasta su continuación, es decir, la avenida Obregón, en territorio sanluisino, entre el sospechoso y los agentes mexicalenses. Testigos indicaron que se registraron disparos entre ambos bandos.

Fue a la altura de la calle Segunda, donde el vehículo particular atropelló a un ciudadano que murió de manera fulminante, quedando su cuerpo tendido en el asfalto.

Fue hasta la calle 16 donde los municipales de Mexicali se volvieron a enfrentar a tiros con el civil, quien finalmente se rindió.

De manera extraoficial se dijo que la persecución se originó en el ejido Hermosillo, ubicado en el polígono donde se registraron los levantones de la madrugada de este martes.

Cabe mencionar que en lo que se refiere a San Luis Río Colorado y Sonora, ninguna autoridad había fijado un posicionamiento o dado información oficial sobre estos incidentes que sacudieron la opinión pública de la región.

Información y fotos cortesía PoderMX

COVID 19
Mundial
Contagiados:
110.180.689
recuperados:
62.046.613
fallecidos:
2.437.138
COVID 19
México
Contagiados:
2.013.563
recuperados:
1.571.071
fallecidos:
177.061
COVID 19
Baja California
Contagiados:
42,689
recuperados:
31,623
fallecidos:
7,137