Presenta López Obrador iniciativa contra el ‘outsourcing’

November 12, 2020

Presenta López Obrador iniciativa contra el ‘outsourcing’

Destaca que de aprobarse se combatirán abusos a Hacienda pública y a trabajadores; en diciembre hay despidos masivos; alza anual de subcontratación es de 200 mil puestos

CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo de hacer frente a la defraudación fiscal y para beneficiar a los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley contra el outsoucing, misma que confió sea avalada lo más pronto en la Cámara de Diputados.

En conferencia, el mandatario cuestionó que la subcontratación de personal ha afectado los derechos de los trabajadores, ya que,  por ejemplo, son despedidos en fin de año de manera masiva, no se les da aguinaldo, ni reparto de utilidades, entre otros; además, dijo que hay despachos que se dedican a procedimientos para los despidos masivos.

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales. Estamos seguros que los legisladores analizarán esta propuesta y, en su caso, podrá aprobarse y ojalá y sea lo más pronto para evitar estos abusos. Vamos a ordenar”, aseguró.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, coincidió con el presidente en que en época decembrinas es cuando se registran más despidos.

Explicó que ya que mientras que en el resto del año hay un crecimiento en el número de empleos, en diciembre de 2018 se reportó una caída de 378 mil 560, mientras que en el mismo periodo de 2019 fue de 382 mol 210. Posteriormente se recontrata al personal.

“Una de las tácticas que usan empresas es despedir en diciembre y recontratar en enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos rompiendo con la continuidad laboral”, aseguró la secretaria.

Explicó que se estima que actualmente en México hay cerca de 4 millones 600 mil personas subcontratadas; además, el crecimiento anual del outsourcing es de 200 mil puestos laborales, aproximadamente.

Además aseguró que la subcontratación y los abusos a la Hacienda pública y a los trabajadores incrementaron en 2012 con una reforma en la materia presentada por el entonces mandatario Felipe Calderón.

La subcontratación ha sido un tema discutido, aún no resuelto a pesar de que se han realizado distintas acciones siguen incrementando los abusos. El trabajo es un derecho y deber social, no una mercancía, por eso proponemos una reforma integral que beneficie a trabajadores, a empresas que cumplen y a institutos de la hacienda pública”, comentó.

Ante esta situación, detalló Luisa María Alcalde, la iniciativa de ley firmada por López Obrador plantea modificaciones y armonizaciones de la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

En resumen, la propuesta contra el outsourcing plantea los siguientes puntos:

  • Regular la subcontratación de personal

     Se prohíbe la subcontratación de personal que proporcione o disponga trabajadores propios en beneficio de otras.

  • Servicios especializados

     Se permite y se regula la prestación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos; se requerirá autorización de la STPS y estarán en un padrón abierto.

  • Agencias de colocación

     Podrán intervenir en el proceso de contratación, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón y no podrá contratar en sustitución.

  • Sanciones

      Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan,se procederá por delito fiscal, no deducirán impuestos, habrá sanciones más duras

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

TWITTER
COVID 19
Mundial
Contagiados:
60.251.496
recuperados:
38.623.115
fallecidos:
1.418.617
COVID 19
México
Contagiados:
1.060.152
recuperados:
791.516
fallecidos:
102.739
COVID 19
Baja California
Contagiados:
24,849
recuperados:
19,992
fallecidos:
4,166