López Obrador propone eliminar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación como una forma de ajustar gasto

June 18, 2020

López Obrador propone eliminar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación como una forma de ajustar gasto

El presidente mexicano, quien admitió esta semana que no conocía al organismo, aseguró que formaba parte de instituciones creadas para esconder la corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso hoy la eliminación del Consejo Nacional para Prevenir a la Discriminación (Conapred), por considerar que forma parte de la multiplicidad de organismo creados por los pasados gobiernos neoliberales, que solo aumentan el gasto público.

"Que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo. O sea, claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", advirtió el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador criticó, por ejemplo, que existan institutos para adultos mayores, personas con discapacidad, de radio y la televisión, de regulación energética, y de transparencia, ya que consideró que esas funciones podrían concentrarse en otras secretarías.

El presidente insistió así con los cuestionamientos realizados en las últimas semanas a fideicomisos y organismos que consideró "excesivos" y que deben desaparecer del organigrama del gobierno, sobre todo ahora que puso en marcha un programa de austeridad que implica un fuerte recorte al gasto público.

La víspera, López Obrador fue criticado por advertir que él ni siquiera sabía lo que era el Conapred, pero este jueves aseguró que no estaba simulando.

"Yo le pregunto a la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos, ¿sabían que existía ese organismo?", dijo, y de inmediato preguntó de nuevo el nombre de la institución porque no lo podía recordar.

"Conapred, Conapred. ¿Sabían los mexicanos del Conapred?", cuestionó. "Ya me enteré, lo crearon durante el gobierno del presidente (Vicente) Fox, pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera sabe que existe. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción. Para todo, organismos", agregó.

El presidente aseguró que las dependencias oficiales "se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera también de cooptar (...) de comprar conciencias, comprar voluntades".

López Obrador consideró que instituciones como el Conapred solo son distractores para la creación de un andamiaje que permitiera hablar sobre muchos temas, y esconder así el saqueo y el robo del presupuesto público.

El mandatario también insistió en sus críticas al Conapred por haber invitado a un foro a Chumel Torres, un youtuber famoso por sus posiciones discriminatorias y una violencia verbal que, en ocasiones, ha dirigido incluso al hijo menor del presidente.

Después de que se armara un revuelo por la convocatoria, en el que se discutió la persistencia del racismo en el país, el encuentro finalmente se canceló.

"Es público, notorio, el racismo en el país, las expresiones racistas. Qué bien que se generó este debate y ojalá y continúe, porque claro que hay racismo y hay clasismo y hay discriminación, pero con estos aparatos (…) Imagínense, invitar a quienes tienen expresiones discriminatorias, racistas, a foros como estos", señaló el presidente.

CON INFORMACIÓN DE RT EN ESPAÑOL

#Canal66

Síguenos para más información en nuestras redes sociales.

INSTAGRAM: canal66mxli

TWITTER: https://twitter.com/Canal66TV

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC1ziDs9ZvpXVgGaI4wEGAbQ

TWITTER
COVID 19
Mundial
Contagiados:
12,576,457
recuperados:
6,916,026
fallecidos:
561,879
COVID 19
México
Contagiados:
289,174
recuperados:
225,356
fallecidos:
34,191
COVID 19
Baja California
Contagiados:
10,765
recuperados:
3,233
fallecidos:
2,144