Jueza retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos; México podrá hacerse cargo de la investigación en su contra

November 18, 2020

Jueza retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos; México podrá hacerse cargo de la investigación en su contra

Este miércoles, se llevó a cabo, en Nueva York, la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El procedimiento fue presidido por la jueza Carol Bagley Amon.

Al inicio del procedimiento, el fiscal General Seth DuCharme indicó que  continuar el caso va contra los intereses de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, en particular en la relación bilateral con México.

De acuerdo con el fiscal, para Estados Unidos es de mayor interés mantener la cooperación con México que los intereses del Departamento de continuar el caso.

“Estoy de acuerdo”, respondió el general Salvador Cienfuegos cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en que se desestimaran los cargos.

Posteriormente, el general Salvador Cienfuegos asintió a la pregunta de si estaba de acuerdo con su traslado a México.

La jueza le señaló que sería escoltado y deportado a México.

Sí señora“, respondió el exsecretario.

Cuestionado directamente por la juez sobre si teme a ser perseguido en México, Cienfuegos aseguró que no.

Carol Badgley Amon, de la corte del distrito este de Nueva York, ordenó también que Cienfuegos sea acompañado por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos hasta territorio mexicano, aunque no especificó una fecha concreta para ello, y que el gobierno informe a la corte de que el acusado ha entrado en México.

En una breve vista de 15 minutos de duración, Amon quiso asegurarse de que el general mexicano había tenido acceso al acuerdo firmado entre Estados Unidos y México, y si entendía que con ello renunciaba a cualquier posibilidad de pedir asilo en el país, a lo que Cienfuegos contestó afirmativamente en repetidas ocasiones.

El dictamen, sin embargo, señala que se trata de una “absolución con reservas“, lo que indica que la corte estadounidense podría en un futuro presentar nuevos cargos contra el acusado si lo considera oportuno.

Los documentos judiciales presentados en la tarde del martes por el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, explican la sucesión de eventos que ha llevado a Estados Unidos y a México a alcanzar este acuerdo para que el acusado sea juzgado en su país de origen.

El escrito revela que tras el arresto de Cienfuegos el 15 de octubre, oficiales del Gobierno de México, que no conocían la acusación estadounidense dado su carácter confidencial, iniciaron conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre los cargos presentados contra él.

Fue entonces cuando “Estados Unidos fue informado de que la Fiscalía General de la República de México había iniciado su propia investigación de la supuesta conducta del acusado”, señala el texto.

Esto llevó al gobierno estadounidense a decidir desestimar las acusaciones para que “México pueda proceder primero con sus investigaciones y potencialmente procesar al acusado bajo la ley mexicana por su supuesta conducta, que sucedió en México”.

“El Departamento de Justicia considera que este sobreseimiento es en interés público de Estados Unidos en reconocimiento de la estrecha cooperación entre Estados Unidos y México en investigaciones bilaterales de las fuerzas de seguridad”, agrega el documento.

El caso

La justicia estadounidense informó que solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado también por la Fiscalía mexicana.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República mexicana inició su propia investigación.

El caso del exsecretario de la Defensa es llevado por una Corte en Nueva York.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

Con información de López-Dóriga Digital

TWITTER
COVID 19
Mundial
Contagiados:
60.251.496
recuperados:
38.623.115
fallecidos:
1.418.617
COVID 19
México
Contagiados:
1.060.152
recuperados:
791.516
fallecidos:
102.739
COVID 19
Baja California
Contagiados:
24,849
recuperados:
19,992
fallecidos:
4,166