“Es injusto” proyecto del magistrado Vargas sobre México Libre, asegura Felipe Calderón

October 14, 2020

“Es injusto” proyecto del magistrado Vargas sobre México Libre, asegura Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón catalogó como “injusto” el proyecto de resolución presentado ayer por el magistrado José Luis Vargas, para ratificar fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) y negar el registro como partido político a la organización México Libre.

Afirmó, además, que el proyecto del magistrado Vargas Valdez se ha elaborado sin tomar en cuenta las pruebas que identifican plenamente a los aportantes de México Libre y, de igual manera, anula arbitrariamente las asambleas de la organización, mismas que, asegura, el INE validó.

Proyecto del  Tribunal invalida correctamente el criterio “del 5 por ciento” invocado sin razón por el INE, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a aportantes a través de tarjeta (Clip) y anula arbitrariamente asambleas que el INE validó. Es injusto“, escribió en su cuenta de Twitter.

La propuesta del magistrado ratificará así la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., anunciada en septiembre pasado por el Consejo General.

Entre los argumentos del magistrado destaca que México Libre no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

El expresidente Calderón citó un mensaje de Margarita Zavala, fundadora de México Libre, en el que pide al resto de los magistrados que tomen en cuenta los argumentos de sus agravios y asegura tener la razón.

Zavala precisó que el pasado 1 de julio debió reconocerse el registro de México Libre, “como lo marcaba la ley” y desde entonces, indicó que no se ha reconocido el derecho de asociación política para que México Libre se conforme como partido político.

Recordó que el INE pospuso la decisión hasta el 4 de septiembre en cuya sesión decidieron “inconstitucionalmente” negar el registro a más de un cuarto de millón de mexicanas y mexicanos y para el 13 de septiembre se presentó una impugnación.

Dijo que se envió una carta dirigida a quienes integran el Tribunal Electoral para que juzguen la causa de México Libre conforme a derecho.

México Libre recibió donaciones de simpatizantes por medio de la plataforma de pagos Clip, misma que de acuerdo con el INE, no permite identificar los datos de los aportantes porque en sus recibos de pago solo se reflejan los cuatro últimos dígitos de las tarjetas.

El INE aseguró que esta situación la hizo saber a la organización en agosto, septiembre y octubre de 2019.

Sin embargo, Margarita Zavala, representante de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., aseguró que cumplieron con todos los requisitos, por lo que impugnó la negativa del registro como partido político.

Con información de López-Dóriga Digital

TWITTER
COVID 19
Mundial
Contagiados:
30.908.342
recuperados:
21.146.961
fallecidos:
959.027
COVID 19
México
Contagiados:
694,121
recuperados:
496,224
fallecidos:
73,258
COVID 19
Baja California
Contagiados:
18,524
recuperados:
10,641
fallecidos:
3,386