Emilio Lozoya revela que sobornó a panistas por órdenes de Peña y Videgaray

July 24, 2020

Emilio Lozoya revela que sobornó a panistas por órdenes de Peña y Videgaray

El diario Reforma reveló que tuvo acceso a las primeras declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien reveló que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México, en especial la reforma energética.

De acuerdo con información obtenida por dicho diario, Luis Videgaray Caso y el  expresidente Enrique Peña Nieto fueron los que idearon la estrategia y le pidieron a Lozoya que enviara los primeros 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien entonces durante el periodo en que el panista presidió la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos.

Según las declaraciones de Lozoya, muchos de los legisladores sobornados eran cercanos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Entre los nombres de los señalados destacan los exsenadores Ernesto Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas. También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de dicha comisión.

ODEBRECHT PAGÓ LA CAMPAÑA DE PEÑA

De acuerdo con Reforma, antes de aceptar la extradición de España a México, Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

La empresa brasileña pagó los sobornos para que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ganaran una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de exdirectivos de la constructora.

El dinero supuestamente fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales.

Según el testimonio de Lozoya, para recibir el pago de Odebrecht, acudió a una panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el entonces director de la empresa brasileña en México,  Luis Alberto Meneses Weyll.

La orden para realizar toda la operación vino directamente de Luis Videgaray.

Quien acusa está obligado a probar, solo son dichos de un presunto criminal: PAN sobre caso Lozoya

El Partido Acción Nacional dijo este viernes que aquel que acusa está obligado a probarlo, luego de que el diario Reforma revelara que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dio poco más 52 millones de pesos en sobornos a legisladores del PAN.

"Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado", expresó a través de un comunicado.

"Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades", agregó.

De acuerdo con información de Reforma, los sobornos fueron dados para que se aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México, en especial la reforma energética.

"Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad", aseguró en el documento.

Por lo anterior, el partido agregó que no permitirá que se "use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos".

El instituto político señaló que no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, y que refrenda su compromiso con el combate a la corrupción, pero aseguró que en este caso no se está respetando la presunción de inocencia ni se está cuidando cuidar el debido proceso.

Finalmente, argumentó que los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, "ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables".

Luis Videgaray Caso y el expresidente Enrique Peña Nieto fueron los que idearon la estrategia y le pidieron a Lozoya que enviara los primeros 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien entonces durante el periodo en que el panista presidió la mesa directiva de la Cámara de Diputados, según Reforma.

Una serie de Netflix es un 'cuento de hadas fresa' en comparación con caso Lozoya: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que una serie de Netflix es un cuento de hadas, en contraste con el caso Lozoya y las implicaciones que tiene.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó al Gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se aprobaran reformas del Pacto por México; además, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, solicitó dar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, de acuerdo con lo publicado este día por el periódico Reforma.

Al respecto, López Obrador dijo que es lamentable lo que se da a conocer con la detención de Lozoya, recientemente extraditado de España a México, con respecto a estos supuestos pagos.

"Son tiempos interesantes. Qué bien que la Fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o de testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad (...). En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto, porque tiene tantas implicaciones este asunto, una serie de Netflix sería un cuento de hadas fresa en comparación de esto", comentó.

El mandatario federal destacó que este es un asunto que amerita ser atendido a fondo, pues los sobornos se usaron para "comprar la reforma energética".

"Sin duda se usó dinero con ese propósito (los sobornos), porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos, el Pacto por México, que resultó ser pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México (AHMSA) para producir y entregar fertilizante a los campesinos. Se pagaron 200 millones de pesos más por esa planta", indicó.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA Y DE EL FINANCIERO

Síguenos para más información en nuestras redes sociales.

INSTAGRAM: canal66mxli

TWITTER: https://twitter.com/Canal66TV

YOUTUBE:

https://www.youtube.com/channel/UC1ziDs9ZvpXVgGaI4wEGAbQ



TWITTER
COVID 19
Mundial
Contagiados:
17,855,729
recuperados:
10,598,297
fallecidos:
679,742
COVID 19
México
Contagiados:
434,193
recuperados:
334,867
fallecidos:
47,472
COVID 19
Baja California
Contagiados:
13,712
recuperados:
7,507
fallecidos:
2,677