Adultos deben asumir responsabilidad, niños no nacen violentos: Redim

January 10, 2020

"Los adultos debemos de asumir nuestra responsabilidad" en la violencia manifestada por menores de edad, afirmó el director de Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, luego de que un niño de 11 años asesinara a una maestra y posteriormente se suicidara, esta mañana en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el director de Red por los Derechos de la Infancia indicó que “lo que tenemos que asumir aquí es la responsabilidad adulta. Los niños no son violentos de nacimiento. Este pequeño nació en un país en guerra. Este pequeño tuvo acceso a armas en su espacio, seguramente familiar o cercano, y este pequeño entendió que tenía en consecuencia formas de resolver los problemas a través de la violencia”.

Tras afirmar que espera que estos hechos no se repitan, Juan Martín Pérez indicó que ahora se le debe exigir a las autoridades realizar acciones para evitar estos casos, pero enfatizó que la sociedad también debe de participar y puede hacer diferentes acciones para detectar si los menores están sufriendo procesos conflictivos que los pudieran llevar a estas acciones.

Indicó que los padres de familia o quienes rodean a los menores deben de tomar en cuenta tres elementos básicos “que no cuestan dinero” y que ayudarían a los jóvenes. Destacó que “el primero es que tenemos que escuchar a los niños y las niñas a los adolescentes. Revisarles la mochila rompe la confianza. Sentarnos a platicar con ellos, los papás, las mamás, los maestros”, aseguró.

Como segunda señal a detectar indicó la necesidad de asumir "que la escuela, la familia las autoridades locales necesitan tener mecanismos de alerta". Resaltó que este niño no se despertó esta mañana y decidió sus actos, indicó que seguramente venía dando señales.

Y como tercer punto, dijo, que "necesitamos asumir que en tanto sigamos compartiendo con los niños, que la violencia armada es la solución a todos los problemas va a haber poca posibilidad de resolver este tipo de problemas", concluyó.

Con información de "Excélsior" (https://www.excelsior.com.mx/)

#CANAL66

TWITTER
COVID 19
Mundial
Contagiados:
17,855,729
recuperados:
10,598,297
fallecidos:
679,742
COVID 19
México
Contagiados:
434,193
recuperados:
334,867
fallecidos:
47,472
COVID 19
Baja California
Contagiados:
13,712
recuperados:
7,507
fallecidos:
2,677