Trudeau y Biden tienen primer encuentro telefónico tras elecciones; están listos para trabajo conjunto

November 9, 2020

Trudeau y Biden tienen primer encuentro telefónico tras elecciones; están listos para trabajo conjunto

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló por teléfono con Joe Biden para reiterar su felicitación por el triunfo electoral.

En una publicación hecha a través de sus redes sociales, Trudeau confirmó que entre los temas que trataron estuvieron los desafíos y oportunidades que enfrentan Estados Unidos y Canadá.

Trudeau aseguró que ya están listos para iniciar el trabajo conjunto, durante la llamada, que es el primer contacto telefónico que tienen tras las elecciones de Estados Unidos.

El primer ministro detalló que, durante la conversación, también trataron temas como el comercio, la energía, la OTAN, el racismo y la detención de Michael Kovrig y Michael Spavor en China.

Trudeau empezará a trabajar con nueva Administración de EE.UU. el 20 de enero

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro que no tiene ninguna duda de que el presidente electo de Estados Unidos es Joe Biden a pesar de la negativa del actual mandatario, Donald Trump, de no reconocer el resultado electoral, y dijo que a partir del 20 de enero empezará a trabajar con la nueva Administración demócrata.

Trudeau volvió a felicitar hoy a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, durante una rueda de prensa en Ottawa en la que fue preguntado si había cometido un error al reconocer el sábado la victoria del candidato demócrata cuando los principales medios de comunicación de Estados Unidos declararon el vencedor.

Pero el primer ministro canadiense, que ha mantenido una difícil relación con Trump, declaró que confía “en el sistema electoral estadounidense”.

“Me agradó felicitar al presidente electo Biden durante el fin de semana. Seguiremos trabajando con la actual Administración hasta el 20 de enero. Y después de eso, trabajaremos con la nueva Administración“, agregó.

Está previsto que el 20 de enero Biden tome posesión en una ceremonia en Washington como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Trudeau destacó que Biden será el tercer mandatario estadounidense con el que trabaja, después de Barack Obama y Trump pero evitó opinar sobre la decisión del actual presidente de no reconocer su derrota en las urnas.

El primer ministro canadiense también aprovechó la rueda de prensa para destacar el “histórico hito” que supone la elección de Harris como vicepresidenta y destacó lo que representa en todo el mundo.

“Para tanta gente en Canadá y en todo el mundo, ver a una mujer, una mujer estadounidense negra y del sur de Asia, que ha sido elegida la próxima vicepresidenta de Estados Unidos es una inspiración y un recuerdo que las voces de todo el mundo tienen lugar en política”, explicó Trudeau.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

COVID 19
Mundial
Contagiados:
54.988.459
recuperados:
35.292.712
fallecidos:
1.326.449
COVID 19
México
Contagiados:
1.006.522
recuperados:
750.190
fallecidos:
98.542
COVID 19
Baja California
Contagiados:
23,640
recuperados:
18,065
fallecidos:
4,051