Presos trasladan cuerpos a morgues móviles mientras Texas registra más de un millón de casos de covid-19

November 16, 2020

Presos trasladan cuerpos a morgues móviles mientras Texas registra más de un millón de casos de covid-19

Los presos del Centro de Detención del condado de El Paso (Texas, EE.UU.) han sido contratados para ayudar a transportar los cadáveres de personas fallecidas por covid-19 a morgues móviles improvisadas a medida que aumentan los casos de coronavirus tanto en el país como en el estado.

Medios locales reportaron que "la morgue de El Paso está tan abrumada por la cantidad de personas que mueren a causa del covid-19 que se están trayendo presos del centro de detención del condado para ayudar con el exceso de cuerpos en espera de la autopsia".

En este contexto, el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, Chris Acosta, confirmó que entre 4 y 8 presos del programa de fideicomisarios del centro de detención se ofrecen como voluntarios todos los días de las 8:00 a las 16:00 desde el pasado 9 de noviembre. Los reclusos que mueven los cadáveres a las morgues móviles son infractores menores y los que están en custodia mínima.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Videos, publicados en las redes sociales, muestran a los reclusos con el equipo de protección personal puesto sobre sus trajes de la prisión a rayas blancas y negras mientras llevan los cadáveres a la parte trasera de uno de los remolques refrigerados, que sirven como depósito de cadáveres móvil, instalados cerca de la Oficina del Médico Forense en El Paso.

Varios usuarios de Twitter expresaron su disgusto por la decisión de contratar presos para trasladar cadáveres, describiendo la situación como "esclavitud moderna" y comparando a Texas con un país del tercer mundo. No obstante, de acuerdo con el vocero de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, aunque generalmente el trabajo que estos presos hacen en la comunidad no es remunerado, los reclusos "se negaron a trabajar a menos que fueran compensados". Por lo que se les paga 2 dólares por hora de trabajo.

Después de que la semana pasada el estado de Texas registrara más de un millón de casos de coronavirus y la cifra de muertos a causa de covid-19 llegara a 20.000, el condado de El Paso trajo 10 morgues móviles, siendo una de las ciudades con el mayor incremento de casos. Para el pasado sábado, según los funcionarios locales, cinco de las morgues móviles fueron llenadas con 145 cuerpos en espera a la autopsia. En EE.UU. el número de casos de coronavirus superó los 11 millones y el total de muertes es de más de 246.000.

con información de RT en Español

COVID 19
Mundial
Contagiados:
60.251.496
recuperados:
38.623.115
fallecidos:
1.418.617
COVID 19
México
Contagiados:
1.060.152
recuperados:
791.516
fallecidos:
102.739
COVID 19
Baja California
Contagiados:
24,849
recuperados:
19,992
fallecidos:
4,166