Los medios internacionales se fijaron en México por la realización de Vive Latino.

March 16, 2020

Ante cancelaciones de eventos masivos en diversos países del mundo, los medios internacionales se fijaron en México por la realización de Vive Latino.

La información

Un tuit del 13 de marzo lo resumió: "Mientras España canceló los vuelos internacionales, Disney cierra sus puertas, Canadá cambia las clases universitarias al modo en línea, Italia está en cuarentena ... en México @CLaudiashein dice que # vivelatino2020 está en marcha".

Vive Latino, el masivo festival anual de música de la Ciudad de México que puede atraer multitudes de hasta 100,000 personas, comenzó el sábado por la tarde (14 de marzo) a pesar de miles de tuits que critican la opción de avanzar en medio de la pandemia de Coronavirus. Si bien al menos una docena de actos habían cancelado su aparición esta mañana, incluida la española Vetusta Morla, los artistas principales del Festival, incluidos Guns Roses N Roses, Vicentico y Tucanes de Tijuana, todavía están programados para presentarse.

"Las autoridades nos dicen que estamos en la Fase 1 [de la epidemia de coronavirus] y que podemos avanzar y eso es lo que estamos haciendo", dijo a Billboard el fundador y director de Vive Latino, Jordi Puig. Vive Latino es producido por Ocesa, que fue adquirido por Live Nation a fines del año pasado (Live Nation no respondió a las solicitudes de comentarios al momento de la publicación).

Las "autoridades" a las que Puig se refería en este caso son el gobierno mexicano del presidente Manuel Andrés López Obrador y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En una conferencia de prensa entregada esta semana, Sheinbaum no solo dijo que Vive Latino continuaría, sino que las únicas actividades masivas que serían suspendidas eran aquellas que "no tienen impacto económico".

"Vive Latino se llevará a cabo este fin de semana y algunas otras actividades, que fueron planificadas, que no tienen impacto económico, se pospondrán", dijo Sheinbaum. "¿Por qué continúa Vive Latino? Porque todavía estamos en la Fase 1. Por lo tanto, no es necesario suspender los eventos masivos. Sin embargo, las actividades que no tienen impacto, es mejor posponerlas".

Los comentarios han generado una reacción violenta en las redes sociales, con un número creciente de voces que denuncian tanto la decisión de permitir que el festival como la decisión del organizador avancen.

"Si el gobierno no cancela ViveLatino2020 y pone en riesgo a 70,000, espero que los patrocinadores y las bandas cancelen y que usted elija quedarse en casa", dijo una publicación.

De todos modos, el espectáculo continúa. Para algunos artistas, como Francisca Valenzuela de Chile, actuar significa cumplir un compromiso con los fanáticos, según la gerencia. "Ella ya estaba en la Ciudad de México y Vive Latino se ha comprometido a tomar todas las precauciones de seguridad", dice la gerente Diana Rodríguez.

Entre otras medidas, todos los conductores usan máscaras y guantes y llevan gel desinfectante en sus automóviles, y el acceso a los vestuarios está estrictamente limitado a los artistas y sus equipos. Fuera del lugar, a los que entraban se les controlaba la temperatura. Rodríguez también representa a Enrique Bunbury, quien canceló su participación. En el momento de la publicación, otros 11 artistas habían anunciado que no actuarían, con razones que iban desde la logística hasta la salud y las preocupaciones de la comunidad.

#Canal66

Con información de #Billboard

Síguenos para más información en nuestras redes sociales

INSTAGRAM: canal66mxli

TWITTER: https://twitter.com/Canal66TV