La Unión Europea abre sus fronteras a 15 países, no incluye a México

June 29, 2020

La Unión Europea abre sus fronteras a 15 países, no incluye a México

La Unión Europea ha activado el procedimiento para adoptar formalmente la lista inicial de apenas una quincena de países terceros a los que abrirá su frontera ya este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada al exterior para contener la propagación del virus; un grupo en el que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia.

Los 27 tienen hasta el martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero ante la que algunas capitales mantenían reservas, razón por la que las negociaciones han continuado durante el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta este martes ocupa Croacia, ha lanzado el procedimiento escrito necesario para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembro de manera presencial para cerrar acuerdos.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

El texto que deberán aprobar los estados miembro incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países «seguros». Para refrendarlo necesitará una mayoría cualificada. Los embajadores de los Veintisiete intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo, y la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas.

Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron el domingo.

Más información en ABC (https://www.abc.es/sociedad/abci-excluye-lista-paises-seguros-reabrira-fronteras-eeuu-y-rusia-incluye-china-202006291712_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F)

Síguenospara más información en nuestras redes sociales.

INSTAGRAM: canal66mxli

TWITTER: https://twitter.com/Canal66TV

YOUTUBE:

https://www.youtube.com/channel/UC1ziDs9ZvpXVgGaI4wEGAbQ

COVID 19
Mundial
Contagiados:
12,342,043
recuperados:
6,786,196
fallecidos:
556,383
COVID 19
México
Contagiados:
282,283
recuperados:
219,628
fallecidos:
33,526
COVID 19
Baja California
Contagiados:
10,582
recuperados:
3,131
fallecidos:
2,109