Fuertes críticas desatan las aglomeraciones del día sin IVA en Colombia, en medio de la pandemia del coronavirus

June 19, 2020

Fuertes críticas desatan las aglomeraciones del día sin IVA en Colombia, en medio de la pandemia del coronavirus

Los videos de compradores que no cumplieron con las normas básicas de distanciamiento social han copado las redes este viernes.

Los usuarios han subido a las redes videos donde se registran las aglomeraciones de personas en las cercanías de locales comerciales en el primer día sin IVA en Colombia, según lo decretado por el presidente Iván Duque, para "reactivar la economía" en plena crisis por el coronavirus.

En las imágenes de las principales ciudades del país se observaron largas filas de compradores, que aguardaban a que las tiendas abrieran o que se desplazaban en su interior, sin respetar el protocolo de la distancia social que ha sido implementado por los países para evitar la propagación del covid-19.

Ante la situación caótica, la ministra de Justicia, Alicia Arango, ha pedido a los alcaldes y gobernadores que hagan cumplir las "medidas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad establecidos". Además, solicitó a los ciudadanos "hacer uso de las compras en línea" y "mantener las normas de autocuidado".

De igual manera, el Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter exhortos a la población para que respetara los protocolos y las medidas de autocuidado, como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

Otras aglomeraciones

Ante el incumplimiento de las normas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, en ciudades como Bogotá y Cali, las autoridades cerraron una conocida cadena de almacenes llamada Alkosto.

Según lo anunciado por el mandatario colombiano, este viernes es la primera jornada sin IVA, que en Colombia corresponde a 19 % del costo total del producto. Las próximas serán el 3 y 19 de julio.

Esta acción forma parte de la Ley de Crecimiento Económico, para "reactivar el comercio" de productos, entre los que se encuentran televisores, tabletas, neveras, lavadoras, planchas, hornos, microondas, aires acondicionados, entre otros.

Reacciones

Las autoridades colombianas y usuarios de las redes manifestaron su rechazo frente a las imágenes de multitudes aglomeradas en los almacenes, y el consumo desmesurado en medio de la situación que atraviesa el país por la crisis del covid-19, que hasta ahora ha causado 60.217 contagios y 1.950 muertes.

CON INFORMACIÓN DE RT EN ESPAÑOL

#Canal66

Síguenos para más información en nuestras redes sociales.

INSTAGRAM: canal66mxli

TWITTER: https://twitter.com/Canal66TV

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC1ziDs9ZvpXVgGaI4wEGAbQ

 

COVID 19
Mundial
Contagiados:
11,694,766
recuperados:
6,353,451
fallecidos:
540,157
COVID 19
México
Contagiados:
261,750
recuperados:
204,826
fallecidos:
31,119
COVID 19
Baja California
Contagiados:
10,093
recuperados:
2,831
fallecidos:
2,001