Estudiante queda ciego tras manifestaciones en Chile

November 26, 2019

Un estudiante universitario de 21 años se convirtió en el primer chileno en quedar totalmente ciego por perdigones disparados por agentes antidisturbios durante las protestas que desde hace más de un mes golpean el país sudamericano, se informó a través de un parte médico.

Se trata de un joven llamado Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años de edad, que quedó totalmente ciego tras ser golpeado por perdigones de la Policía Antidisturbios de Estados Unidos.

Gustavo Gatica, un estudiante de psicología, resultó herido cuando tomaba fotografías en una manifestación el 8 de noviembre pasado en Plaza Italia –epicentro de las protestas en Santiago- a la que acudieron unas 75.000 personas. El joven fue trasladado a la clínica Santa María, en el barrio de Providencia, donde primero se determinó que había perdido la visión de uno de los ojos y que el otro corría peligro.

"Gustavo Gatica Villarroel egresará de Clínica Santa María, tras 17 días en la Institución. La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente", indicó el informe médico difundido por la clínica.

El diagnóstico médico significa que el joven tiene "ceguera total", según confirmó una fuente de la clínica a la AFP.

"Por Gustavo y todos los jóvenes que han perdido la visión por agentes del Estado, exigimos la salida del general (Mario) Rozas –director de Carabineros- y el término de la represión. Insistimos: no son hechos aislados, es una política de Estado", indicó un mensaje de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en la que estudia Gatica.

Con información de "Excélsior" (
https://www.excelsior.com.mx/)

FOTO: Tomada de la red