“Esta variante puede contagiar entre cinco y ocho personas”: esto es lo que debe saber sobre la variante Delta del covid-19

June 24, 2021

Desde hace unas semanas se ha empezado a hablar con preocupación de la llegada de la variante Delta del covid-19, y no es para menos, pues las primeras evidencias indican que tiene mayor capacidad de contagio. Por esto, Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia, explicó algunas de las características y lo que se sabe hasta el momento.

Resaltó que la OMS catalogó esta variante como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la original, es decir, la de Wuhan. “La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho”, indicó Álvarez.

Sin embargo, precisó que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes. Otra característica que se debe conocer sobre esta variante es que tiene la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas.

“Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada”, destacó Álvarez. Frente a las alternativas que se tienen, el experto resaltó que la ciencia avanza en la investigación de qué se debe hacer frente a esta y otras variantes. Por ejemplo, mencionó que se continúan probando nuevas vacunas, buscando que tengan mayor capacidad de respuesta.

Entre otras tareas, destacó Álvarez, se evalúa si es posible combinar vacunas o si los refuerzos de dosis podrían servir para contrarrestar las mutaciones que van apareciendo. “Sin embargo, hasta ahora no tenemos una respuesta concreta en el mundo, pero es parte de lo que venimos trabajando”, agregó Álvarez.

Por otra parte, explicó que hasta hoy, dicha variante no ha sido identificada en Colombia a través de los estudios de secuenciación genómica que se realizan.

Frente a esto, indicó que en el país este proceso de vigilancia genómica tiene que ver con la toma de muestras del virus de algunos pacientes, que se analizan detalladamente en cada uno de sus componentes, “y en este sentido se puede identificar si hay características de las mutaciones de estas variantes para definir si está circulando en el país o no”.

Por último, reseñó que las variantes pueden cambiar dinámicamente, por lo que es relevante, tal cual se realiza en el país, que se realice de forma continua la toma de esas muestras seleccionadas con rigor científico y epidemiológico.

Vicesalud invitó a mantener el autocuidado y vacunarse

Al cumplirse 15 meses de pandemia y después de casi cinco meses del avance de la vacunación en muchos países del mundo, incluido Colombia, este miércoles, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar la implementación de los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y comenzar y completar los esquemas de inmunización.

El país superó las 100 mil muertes a causa de este virus, “una triste y dolorosa cifra”, expresó. Así mismo, reiteró que el contagio se da principalmente en las interacciones sociales y que los picos que se han tenido fueron producto de distintas festividades y aglomeraciones por movilizaciones, pese a la emergencia sanitaria.

Moscoso también explicó que las medidas de control y manejo del covid-19 implementadas por el Gobierno nacional para bajar la curva de contagios y fallecimientos tuvieron impactos positivos; sin embargo, para el último pico (mayo-junio) se presentó “una imposibilidad de adoptar medidas epidemiológicas por la situación social del país”.

Razón por la que invitó a la población a extremar el autocuidado y acatar los protocolos de bioseguridad establecidos para la reactivación económica segura; así como acudir a la vacunación gratuita de acuerdo con los grupos priorizados y las etapas abiertas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, y completar el esquema para asegurar su efectividad.

Con información de Infobae

COVID 19
Mundial
Contagiados:
110.180.689
recuperados:
62.046.613
fallecidos:
2.437.138
COVID 19
México
Contagiados:
2.013.563
recuperados:
1.571.071
fallecidos:
177.061
COVID 19
Baja California
Contagiados:
42,689
recuperados:
31,623
fallecidos:
7,137