Crece crisis en Texas por fallas en el agua

February 19, 2021

Crece crisis en Texas por fallas en el agua

The NYT News Service

Texas, Estados Unidos (19 febrero 2021).- El final de las gélidas temperaturas en Texas está a la vista este viernes, y millones de personas y han recuperado la electricidad, pero, con los daños en las tuberías y la crisis de agua potable que ahora enfrenta el estado, los residentes están descubriendo el alcance de la destrucción.


En Texas, casi 185 mil viviendas y negocios todavía estaban a oscuras el viernes por la mañana según la página web poweroutage.us, comparado con unos 3 millones dos días atrás. Las autoridades dijeron que aún podría haber apagones selectivos limitados.

El hielo y la nieve se desplazaron hacia los Apalaches, el norte de Maryland y el sur de Pensilvania y el noreste. En todo EU, el clima causó la muerte de al menos 57 personas.

Al regresar a sus hogares, luego de salir en busca de lugares calientes al no tener energía para calefacción, muchos texanos encontraron sus casas con daños por fugas en las tuberías.

Después de pasar cinco días seguidos dentro del hospital donde trabaja como telefonista, Kendall McKee fue recibida por un vecino el jueves cuando regresó a su edificio en West Houston.

"Supe de inmediato que algo andaba mal", dijo McKee, de 36 años.

Entrar a su departamento fue una experiencia familiar, dijo. Sintió que la alfombra estaba saturada de agua y que se aplastaba entre sus pies, vio charcos en el suelo. Se preguntó sobre el origen del agua. Hace cuatro años, el departamento de su madre en Houston fue inundado por el huracán Harvey.

"No estoy perdiendo todo como lo perdió mi madre durante Harvey", dijo. "Pero aún así, no lo sé, realmente todavía ni siquiera sé lo que perdí".

El Servicio Meteorológico Nacional proyecta que las temperaturas en las áreas de Houston, Dallas, Austin y San Antonio llegarán a mediados de los 4 grados centígrados el viernes, antes de subir a 10 el sábado y a 15 el domingo. Las noches aún pueden llegar a mínimos alrededor del punto de congelación.

Pero a medida que se derriten las tuberías congeladas, los residentes pueden enfrentar daños materiales significativos. Los funcionarios estatales ya se están preparando para muchas solicitudes de ayuda.

El Gobernador de Texas Greg Abbott dijo que relajaría las restricciones para los plomeros de otros estados y aquellos con licencias vencidas. Otros instan a los residentes a hacer todo lo posible para evitar fugas, incluido el cierre de la tubería principal de agua a sus hogares.

El jueves, a unos 13 millones de texanos se les pidió hervir el agua por razones de seguridad, y las ciudades de todo el estado estaban abriendo sitios de distribución de agua.

Junto con las tuberías rotas dentro de las casas, los proveedores de agua tendrán que lidiar con daños sustanciales en las principales líneas de agua que atraviesan los vecindarios, dijo W. Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa.

McKee dijo que podría quedarse en casa de su madre mientras inspeccionaba los daños en su propio departamento e intentaba comunicarse con su aseguradora.

"Deseaba regresar a mi cama", dijo.

Con información de AP

COVID 19
Mundial
Contagiados:
110.180.689
recuperados:
62.046.613
fallecidos:
2.437.138
COVID 19
México
Contagiados:
2.013.563
recuperados:
1.571.071
fallecidos:
177.061
COVID 19
Baja California
Contagiados:
42,689
recuperados:
31,623
fallecidos:
7,137