Conmemora Sudáfrica 30 años de la liberación de Mandela

February 11, 2020

Hace exactamente 30 años, Nelson Mandela fue liberado por el régimen de apartheid de Sudáfrica tras pasar 27 años de prisión e instantáneamente galvanizó al país y al mundo para desmantelar el brutal sistema de opresión racial.

Con el puño en alto y atravesando las puertas de la prisión Victor Verster, Mandela, entonces de 71 años, dejó en claro que estaba comprometido a terminar con el apartheid y establecer en Sudáfrica un gobierno de mayoría y de derechos para todos.

Su liberación dio a muchos sudafricanos su primera visión de Mandela, pues durante su encarcelamiento el régimen prohibió la publicación de toda imagen o discurso de él. Luego, de repente, él estaba en todas partes.

Poco más de cuatro años después de su liberación, Mandela fue elegido Presidente en las primeras elecciones multirraciales del país, lo que llevó a Sudáfrica a superar décadas de violenta discriminación racial.

Bajo su liderazgo, Sudáfrica redactó y aprobó una constitución ampliamente elogiada por defender los derechos de todos, convirtiéndose en uno de los primeros gobiernos en respaldar explícitamente los derechos de los homosexuales.

Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación llevó a Sudáfrica por una senda dolorosa pero necesaria, hacia la documentación de las injusticias perpetradas durante los más de 40 años de apartheid.

Con información de #Excélsior

#Canal66 #NoticierosContacto