Claudia López la primera alcaldes lesbiana de Bogotá

October 28, 2019

La utopía ganó en las urnas. En una Colombia presuntamente polarizada, atrapada en la batalla de extremos del uribismo y el petrismo, Bogotá eligió la moderación de quien tenía las de perder: por nacer en un entorno humilde, por ser mujer, por ser homosexual.

Claudia López, ecologista e ícono de la lucha contra la corrupción, no solo se ha convertido en la primera mujer en conseguir la alcaldía de la capital. También será la primera regidora abiertamente lesbiana del país y de América Latina. Una victoria que no ha pasado desapercibida en una región en la que casi 1.300 personas LGBTI fueron asesinadas entre 2014 y 2019, dejando Brasil fuera del conteo, según un informe publicado recientemente. Colombia fue uno de los países donde se registraron más asesinatos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

"Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepa duda: el cambio y la igualdad son imparables", dijo López en una de sus primeras declaraciones tras darse a conocer los resultados de los comicios del domingo.

El histórico triunfo de la ecologista ha inspirado una ola de entusiasmo entre quienes luchan por los derechos humanos de las minorías sexuales en Latinoamérica. "Es un paso muy importante, sobre todo para la visibilidad política de las mujeres lesbianas", dice a DW la chilena Érika Montecinos, presidenta fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

Foto: AFP / Getty Images / R Arboleda

"Lo personal es político"

El llamado "techo de cristal" es otra de las manifestaciones de la discriminación contra las mujeres, y contra quienes aman o sienten el género de forma diferente: las altas esferas del poder siguen veladamente vetadas a estos grupos sociales. Solo recientemente han empezado a acceder a los parlamentos y a cargos municipales. En Ecuador, Carina Vance fue la primera ministra abiertamente lesbiana.

De hecho, la victoria de López estuvo acompañada de polémica al hacerse públicas unas imágenes en las que la alcaldesa electa celebraba su logro besando a su pareja, la senadora Angélica Lozano. No faltaron los reproches de quienes pidieron mantener tales muestras de cariño en la intimidad.

"Como activistas lesbianas, nosotras decimos que nuestra orientación sexual es política, que va más allá de una relación privada entre dos personas", critica Montecinos. "Es política porque está haciendo frente a toda una construcción que se ha hecho sobre el cuerpo de las mujeres, sobre sus derechos sexuales y reproductivos". El viejo lema feminista de que "lo personal es político" cobra rabiosa actualidad ante la pregunta sobre qué pasaría si ese mismo beso hubiera sido protagonizado por una pareja heterosexual.

con información de: DW (https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684)

Síguenos en nuestras redes sociales de CANAL 66

 

Twitter:

https://twitter.com/Canal66TV

 

Instagram

https://www.instagram.com/canal66mxli/

 

Envía tus videos y fotos dedenuncia al whatsapp deCanal66

686 2615317

 

Facebook:

https://www.facebook.com/canal66tv/