Biden cancela orden de emergencia de Trump utilizada para construir muro fronterizo

February 11, 2021

Biden cancela orden de emergencia de Trump utilizada para construir muro fronterizo

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, puso fin este jueves a la declaratoria de emergencia utilizada por el expresidente Donald Trump para justificar la construcción del muro fronterizo con México.

“Determiné que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada”, escribió Biden en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

También anunció que será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, puntualizó el mandatario estadounidense.

La declaratoria de emergencia comenzó en febrero de 2019, siendo utilizada por el entonces presidente Donald Trump tras chocar repetidamente con los legisladores estadounidenses sobre la financiación del muro fronterizo.

Esta declaratoria tenía como objetivo “hacer frente a la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria que amenaza los intereses fundamentales de la seguridad nacional”.

Trump justificó en su momento esta decisión por lo que dijo es “una invasión de traficantes, drogas y criminales en la frontera”.

Una de las promesas de la campaña rumbo a la Casa Blanca por parte de Trump fue la construcción del muro fronterizo con México, recalcando que nuestro país pagaría por dicha construcción.

Política migratoria de EE.UU. no ha cambiado, alerta AMLO. “Continúan las deportaciones”, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que la política migratoria de los Estados Unidos no ha cambiado pese a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador dejó en claro que la política migratoria de un país no puede cambiar de un día para otro.

No es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados. Decirles incluso que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, en el mismo número. No se puede, y hay que entenderlo, modificar una política migratoria de un día para otro”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a migrantes centroamericanos no dejarse engañar por los traficantes de personas y que no les pinten un “mundo color de rosa”.

“Hacer un llamado a nuestros hermanos migrantes centroamericanos: los traficantes de personas, los llamados coloquialmente polleros, engañan mucho”, dijo.

Que tengan nuestros hermanos migrantes esta información, para que no se dejen engañar por los traficantes de personas que les pintan un mundo color de rosa, no es así, yo sí espero que ellos tengan la posibilidad de salir adelante”, refirió

López Obrador aseveró que la política del presidente estadounidense Joe Biden para buscar regularizar a los migrantes va a a tardar tiempo en ser implementada,

Tengo la obligación decirles (a los migrantes centroamericanos) que hay esa política y son muy buenas las intenciones, lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado de que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria, el ordenar la política migratoria”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

COVID 19
Mundial
Contagiados:
110.180.689
recuperados:
62.046.613
fallecidos:
2.437.138
COVID 19
México
Contagiados:
2.013.563
recuperados:
1.571.071
fallecidos:
177.061
COVID 19
Baja California
Contagiados:
42,689
recuperados:
31,623
fallecidos:
7,137