Vivir en El Hongo – PARTE III

Son homicidas, secuestradores, violadores, asaltantes violentos, pero dicen que han aprendido la lección y quieren una segunda oportunidad. Esperan cambiar su vida en el penal de El Hongo que se ubica en la parte alta de Tecate, donde estan los sentenciados, los conflictivos, quienes son de mediana y alta peligrosidad.
Comentó el comandante: Rafael Castro López, que se levantan a las seis de la mañana para hacer sus actividades que van desde la toma de lista, la practica de deporte, estudios, cultura. No es facil estar con ellos, controlarlos, pero se hace a base de disciplina.
Sus nombres y apellidos ocuparon las primeras planas o las paginas rojas de los periodicos por la saña de sus actos, pero ahora se dicen arrepentidos e incluso que estan listos para convivir en sociedad.
Se les puede ver en los talleres, en las aulas pintando, leyendo o de plano solo caminando.
Hace mas de diez años a Pedro se le hizo facil conducir un auto, abordo estaban un grupo de amigos que secuestraron a una mujer, al fallar el acto y ser detenidos, el joven en ese entonces de 18 años fue detenido y condenadao a 30 años, todavia le faltan mas de 15 años, sin embaro ha encontrado un aliciente.

ROSA MARÍA MENDEZ