Proponen que todos los mexicanos sean donadores de órganos

Senadores de la República se proponen incrementar radicalmente el número de donadores de órganos en el país

En México hay 20 mil personas cada año que esperan un trasplante de órganos para poder continuar con vida. Lamentablemente, no existen muchos donadores debido a que no contamos con una cultura arraigada de la donación de órganos.

Por esta razón, senadores de la República se proponen incrementar radicalmente el número de donadores de órganos en el país.

La senadora Lorena Cuéllar anunció que presentará una iniciativa para que todos los mexicanos se conviertan en donadores de manera automática.

“Se pretende que todos seamos donadores, pero que también se respete la voluntad de cada uno de nosotros, porque a veces hay situaciones religiosas, culturales, que impide que la familia o que una persona desee no donar los órganos”, dijo Cuéllar Cisneros en conferencia de prensa.

De modificarse el esquema, la persona que no desee ser donador, tendría que elaborar un escrito en donde de a conocer su decisión de no donar sus órganos.

El presidente de la Asociación ALE, Carlos Castro, lamentó que México se encuentre muy lejos de naciones más altruistas, ya que nuestra nación ocupa el número 46 en el ranking mundial en donaciones cadavéricas.

“México sigue teniendo 3.7 donadores por millón de habitantes, cuando deberíamos estar a los niveles de Argentina que son alrededor de 17 por millón de habitantes”, añadió Castro.

Se necesitan cambios profundos en la cultura de la donación, promover la generosidad, cambiar el sistema de salud, pero sobre todo combatir la desconfianza para poder elevar el número de personas que estén dispuestas a donar y a recibir con éxito el regalo de la vida.

“Donadores en México hay muchos, donadores en México están por todos lados; sin embargo, nuestro sistema de Salud está fragmentado, nuestro sistema de salud que todavía no tiene bien claro cuáles son los criterios de donación de órganos, es lo que nos está impidiendo que podamos elevar las tasas de donación de órganos”, lamentó Castro.

El riñón es el órgano que más se necesita entre la población mexicana. Existen nueve millones de enfermos renales. 170 mil de ellos se encuentran en etapa terminal. Cada año mueren 80 mil mexicanos porque no pueden ser atendidos.

A decir del especialista, las familias que tienen un enfermo se acaban emocionalmente y económicamente a lo largo del tratamiento sustitutivo por lo que, de concretarse esta iniciativa, daría esperanza a cientos de mexicanos.

Canal 66 EL Canal de las Noticias

Fuente: EL Mañana MX