Por nuevo sistema penal, liberan a agresor de Ana Guevara

CIUDAD DE MÉXICO.- El presunto agresor de la ex atleta, y actual senadora, Ana Gabriela Guevara, obtuvo su libertad en cumplimiento de la orden girada por un juez federal, quien dio curso a la solicitud de suspensión del proceso que se le seguía en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde se encontraba recluido.

Fabián España Moya, ex policía de Edomex, obtuvo la suspensión condicional de su proceso a cambio de pagar 60 mil 900 pesos como reparación del daño, así como ofrecer una disculpa en audiencia pública, entre otros requisitos.

La senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT), manifestó su malestar e insatisfacción con el nuevo sistema de justicia penal, luego de que se concedió la libertad al hombre que la agredió en La Marquesa en 2016.

Señaló que Fabián España Moya, quien en diciembre pasado la golpeó y le provocó fracturas en la cara por un incidente de tránsito en La Marquesa, no pagó una fianza para obtener su libertad.

Precisó que su agresor se acogió al llamado “proceso abreviado” que obliga a la reparación del daño, en este caso el desembolsó de 60 mil pesos para cubrir los gastos de cirugía y hospitalización por las lesiones físicas que sufrió.

La medallista olímpica y excampeona mundial de atletismo dijo que el juez otorgó el derecho que el nuevo sistema penal acusatorio concedía a España Moya, para enfrentar el proceso penal en libertad.