Policía mexicana dispara balas de goma para liberar cruce en Sonora

La policía  de Sonora dijo que libró una batalla de tres horas y disparó balas de goma para liberar un cruce ferroviario fronterizo en Nogales, bloqueado por personas que protestaban por el aumento de los precios de la gasolina.

El gobierno estatal agregó que dos policías resultaron heridos y que dos manifestantes fueron arrestados el domingo. Los manifestantes protestaban por una reciente alza del 20% en los precios de la gasolina.

El gobierno estatal dijo que los agentes que intentaron romper el bloqueo fueron atacados con piedras durante unas tres horas y que debieron responder disparando balas de goma al aire.

El gobierno dijo que 11 trenes con cerca de 1.000 vagones de productos dirigidos a Estados Unidos habían quedado bloqueados por la protesta. Añadió que el bloqueo había amenazado con cerrar temporalmente la planta de estampado y montaje de Ford Motor Co. en Hermosillo, la capital del estado.

El usuario David Samoaya publicó en Facebook un video donde se observan los momentos de enfrentamiento y se escuchan detonaciones. “Esos son disparos, son disparos de arma de fuego”, se le escuchó decir. El video sí permite observar a policías disparando en algunos momentos, y que en el enfrentamiento eran lanzadas piedras.

El diario El Imparcial también publicó un video donde se escuchan detonaciones. En su reporte la persona que grabó el video habla de que fueron disparadas balas de goma, y que los manifestantes lanzaron piedras. Pero después señala que eran disparadas armas de fuego.

“Se les salió de control”, se escuchó decir a un elemento de la policía municipal, sobre la actuación de los elementos estatales.

“Tenemos videos, fueron los estatales, tiraron con balas de verdad, no de goma”, acusó una persona tras los disturbios.

En la zona, sobre el piso, se podían observar varios casquillos.