Miles de Jornaleros y hectáreas afectadas por heladas en Sonora

Unas 24 mil hectáreas de cultivos agrícolas establecidas en los valles agrícolas del sur de Sonora resultaron con daños totales y parciales a consecuencia de las heladas originadas por la quinta tormenta invernal.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), Julio Corona Valenzuela, se reunió con los productores agrícolas afectados para revisar los daños ocasionados por el frío en los cultivos.

En el encuentro con los agricultores se informó que hasta el momento las hectáreas afectadas, de manera parcial y total, suman más de 24 mil en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo.

Los cultivos establecidos en esa superficie son calabaza, cebolla, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz de grano, maíz de elote, papa, pepino, tomate, tomatillo y sandía, entre otros.

El funcionario estatal manifestó que con la información obtenida a unos días de las afectaciones se iniciarán acciones concretas en apoyo a los productores para solventar esta emergencia por las bajas temperaturas registradas hace dos semanas.

“Vamos a proceder como gobierno del estado a la gestión con autoridades federales para la declaratoria de zona de emergencia y que de ahí se empiecen a accionar los protocolos que corresponden de las diferentes dependencias en favor a los productores afectados”, señaló.

Indicó que se iniciaron gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para instrumentar el Programa de Empleo Temporal y apoyar miles de trabajadores del campo que se quedaron sin trabajo.

Asimismo, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se tenga el padrón de daño total se cortará la obligación de los jornales de cobro a los patrones correspondientes a las hectáreas afectadas.

FUENTE