Médicos de Oaxaca confunden ‘cruda’ con chikungunya

El secretario de Salud de Oaxaca, Héctor González, indicó que en la región del Istmo de Tehuantepec, zona donde hay una fuerte incidencia de chikungunya, varios casos han sido mal diagnosticados: “Algunos que creen padecer chikungunya en realidad tienen cruda”, explicó.
Para el funcionario, los síntomas que se han presentado en más del 80 por ciento de la población, son consecuencia del consumo de alcohol y rechazó declarar emergencia sanitaria, como lo han pedido autoridades locales.
Al participar en la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y Chikungunya en la ciudad de Juchitán aseguró “algunos casos son cruda, no chicungunya”. Agregó “a la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen tienen esta enfermedad y lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”.

En respuesta a las autoridades de ese municipio que solicitaron que se declare una emergencia sanitaria por lo que llamaron una epidemia, el funcionario señaló que no es necesario, no hay razón para alarmarse pues existen casos en varios puntos del país.
“Si vemos el mapa hay chikungunya en todos lados, en Chihuahua, Sonora, Querétaro, la enfermedad es transmitida por un mosco” pero eso no significa que se emita una alarma o que ya es una epidemia, “no existe tal en el Istmo”, aseguró.
Fuente: Terra