LLega a México el polémico avión presidencial de 2,952 mdp

La Presidencia de la República preveía la llegada durante la madrugada de este miércoles del nuevo avión presidencial, que llevará el nombre de “José María Morelos y Pavón”.

Estaba previsto que la aeronave llegara al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que inicie en 15 días el servicio que prestará al Jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con información de Los Pinos, la entrega de la aeronave —adquirida por la anterior administración— estaba condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos.

Apenas el lunes pasado, el nuevo avión presidencial realizó una prueba de vuelo de 2 horas y 48 minutos. Las siete pruebas en el aire, de acuerdo con información del Estado Mayor Presidencial, se realizaron con el objetivo de corroborar que todas las modificaciones que le fueron realizadas a la aeronave funcionen adecuadamente.

Capacidad
Sus características tecnológicas permitirán que el Presidente de la República reciba y transmita información permanentemente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo, incluso en vuelos de larga distancia, de acuerdo con la Presidencia. El nuevo avión operará dos semanas después de su arribo a México, “tiempo en el que concluirá el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra”, informaron en Los Pinos.

La Presidencia de la República ha detallado que para la selección del nuevo avión de la flota presidencial, se consideraron los modelos Boeing 787-8 y 767-300, así como el Airbus A330-300. Se decidió por el B787-8 Dreamliner por su autonomía de más de 13 mil kilómetros, ahorro de 20% de combustible, 60% menos contaminación sonora, fuselaje más ligero y de mayor resistencia.

El actual avión presidencial que lleva el nombre de “Presidente Juárez” se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial y fungirá como aeronave de respaldo cuando el avión José María Morelos y Pavón se encuentre en mantenimiento.

De acuerdo con números de la Presidencia, entre 1987 y 2015, el Presidente Juárez ha realizado 2 mil 662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales.

El próximo avión presidencial podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de los que hoy transporta el Presidente Juárez, cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e internet y tiene una vida útil de 25 años, por lo que concluirá su servicio en 2040.