¿Integrantes de los cárteles, beneficiados por gasolinazo?

Grupos de los cárteles de Los Zetas, Los Caballeros Templarios, los del Golfo, Jalisco Nueva Generación, entre otros, son los que aumentan sus ganancias con el desabasto de la gasolina.

Ductos ilegales han sido descubiertos Foto: Pemex

Con el alza en el precio y la escasez de la misma, los grupos del crimen organizado resultarán beneficiados ya que encontraron cómo robar el indispensable combustible. De esta manera se desarrolló una forma más para aumentar sus ganancias, y aunque la inconformidad de los ciudadanos se está manifestando, los cárteles que distribuyan el producto de manera ilegal serán los que generen más dinero a su bolsillo. Los primeros casos sucedieron en el país del norte y posteriormente llegaron a la nación mexicana.

Durante los últimos días del 2016, el aviso de que la liberación de los precios de la gasolina  provocó que se registrara un incremento del 15 al 20 por ciento. Esto generó el desabasto y la inconformidad de muchos mexicanos. Desde el primer día del año han surgido movimientos y marchas en las que protestan por esta alza.

INICIOS

La declaración de la guerra contra el narco ha sido otro efecto que orilló a que los delincuentes afectaran a Pemex desde el 2006 y se ha detectado un total de 200 tomas para hurtar el producto. Al llegar el 2015 creció a 5 mil y  los datos millonarios de las ganancias acumuladas hasta el 2011 arrojaron un total de 238 millones y tres años después subió hasta los 1120 millones de dólares.

Los grupos que están al frente de este mercado ilícito para lucrar con la gasolina y diesel son los de Jalisco Nueva Generación, los Del Golfo y los llamados células de Los Zetas, así como el grupo nombrado como Los Caballeros Templarios.

Hallazgo de ductos que hurtan el combustible Foto: Noticias Life

“El negocio lleva años siendo cada vez más rentable. El crimen organizado ya tiene un mercado que se ha mantenido firme por la corrupción de Pemex. No puede haber cifras tan importantes de robo de hidrocarburos sin que la gente de adentro no haga nada ante el aumento en los robos. Y claro que la crisis los va a beneficiar, desde antes la venta, en lugares como Reynosa (Tamaulipas, en el norte) era descarada. En las plazas públicas se ponían a vender en pipas y a llenar galones”, dijo para el portal Infobae Guadalupe Correa Cabrera Profesora Asociada y Directora del Departamento de Gobierno en la Universidad de Texas en Brownsville.

Ciudadanos se manifiestan ante el incremento de la gasolina Foto: Proceso

“Si sube la gasolina, ellos van a tener un margen mayor de ganancia. Eso los pone en una situación de ventaja”, señala Correa.

Fuente: Debate