Integran el primer sindicato de empleados domésticos en México

Con 500 trabajadoras afiliadas e impulsando un contrato colectivo, ayer fue integrado de manera oficial el primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Las integrantes del Comité Ejecutivo recibieron la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, tras un retraso de seis meses para la oficialización del gremio.

“A partir de ahora somos un sindicato legalmente constituido, el cual vamos a ir difundiendo a nivel nacional para que todas las trabajadoras del hogar se afilien y se capaciten sobre sus derechos humanos y laborales”, informó Ana Laura Aquino, secretaria general colegiada del Sinactraho.

El contrato contiene derechos laborales básicos como acceso a seguridad social, aguinaldo, vacaciones y un salario que se negocie con los empleadores con base en las horas trabajadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2.4 millones de trabajadores domésticos, de los cuales sólo el 0.1 por ciento se encuentra inscrito en la Seguridad Social. (YCH)

Fuente: Diario Presente