Huracán Patricia toca tierra en México

El huracán Patricia, el más fuerte que se haya registrado hasta el momento, tocó tierra en la costa del Océano Pacífico. Autoridades han declarado alerta máxima, mientras que miles de personas se preparan para el impacto de este fenómeno natural con una magnitud jamás vista por el hombre moderno.

El huracán Patricia tocó tierra este viernes 23 de octubre en la costa del Océano Pacífico mexicano y es considerado como el más potente jamás registrado en el mundo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 18:10 horas el ojo del huracán Patricia tocó tierra este viernes en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en Jalisco.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, confirmó en su cuenta de Twitter que tocó tierra el huracán y en la costa de México y pidió a la población que “no salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de ustedes”.

Miles de personas se han resguardado en diferentes albergues, después de que autoridades mexicanas declararon alerta máxima, tras el anuncio de los probables efectos desastrosos que Patricia, categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 325 km/h y rachas de 380 km/h que superan los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013, puede dejar a su paso por el territorio nacional.

Las autoridades han advertido que un fenómeno natural de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.

Tras la declaratoria de emergencia se ordenó el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

El presidente Enrique Peña Nieto, alertó sobre la peligrosidad del huracán y recalcó que el país enfrenta una amenaza natural de gran escala. En su cuenta de Twitter, el mandatario enfatizó que el gobierno de la República está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria.

 

“Todos los huracanes que hemos conocido en el pasado (en México) Gilberto, Wilma, no han llegado a los 300 km/h, si hubiese una categoría 6 este sería 6”, añadió el mandatario al exhortar a la población de las zonas de impacto a buscar refugios donde resguardarse.

El presidente estadounidense Barack Obama ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.

“Estamos con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Expertos en desastres de la agencia USAID en el terreno listos para ayudar”, escribió Obama en Twitter.

 

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que se tienen previstos refugios anticiclónicos para recibir “a miles y miles de personas” de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los más vulnerables.

NOTICIA: ISSSTE, preparado ante huracán Patricia

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es “tan grande e intenso” que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

 

Escala de Huracanes

 Escala de Huracanes