Dólar llega de nuevo a los 19 pesos

En medio de una jornada de alta volatilidad financiera a nivel internacional, el dólar se ve fortalecido ante monedas de economías emergentes y este lunes volvió a romper la barrera de los 19 pesos por unidad, la primera vez que lo hace en el presente mes.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la divisa estadounidense se vende en 19.00 pesos, mientras que se compra en en 17 pesos con 75 centavos. El dolar interbancario ha alcanzado un precio de 18.72 pesos, un alza del 1.4 por ciento respecto al cierre del viernes pasado.

Por su parte , el euro alcanzó un nuevo máximo histórico y se vende en 21.03 pesos, con un precio a la compra de 20 pesos con 47 centavos.

Ante el deslizamiento de la moneda nacional, el Banco de México activó su mecanismo de subastas y a las 10 de la mañana ofreció 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 18.6446 por unidad, que resultaron insuficientes para la demanda de 843 millones de dólares. El pasado 28 de enero se determinó continuar con las subastas al menos hasta el 31 de diciembre, en espera de que el peso recupere la fortaleza de años pasados.

Los mercados internacionales muestran un nerviosismo generado por datos débiles de crecimiento en Europa y la caída del precio del petróleo. El West Texas Intermediate se desploma 3.37 por ciento al inicio de la semana y se vende quince centavos debajo de los 30 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte cae 2.52 por ciento, con un precio de 33 dólares con 20 centavos.

Con información de Notimex, El Financiero y El Economista