Detienen a la Patrona, operadora del Cártel de Sinaloa

Guadalupe Fernández Valencia, la Patrona, de 55 años de edad y operadora del Cártel de Sinaloa, fue detenida este martes por elementos de la Policía Federal en Culiacán.

Originaria de Michoacán, Guadalupe Fernández Valencia movía tanto drogas como dinero para el Cártel de Sinaloa. Apenas el 24 de noviembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la inclusión en su lista negra de narcotraficantes a dos ciudadanos mexicanos: Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, a quienes expuso como vinculados con el cártel controlado por Joaquín el Chapo Guzmán —actualmente preso— y por su socio, Ismael el Mayo Zambada.

Fernández Valencia es acusada de ingresar droga a México proveniente Asia, Centro y Sudamérica, para ser distribuida en el país y en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de Guadalupe Fernández Valencia, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.

En México, Fernández Valencia habría estado bajo el mando de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán.

Según las autoridades, la detención de la Patrona forma parte de las líneas de investigación tanto de la PGR como de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de desarticular la red financiera de Joaquín Guzmán Loera.

Las investigaciones en Estados Unidos en torno a la red criminal y financiera del Cártel de Sinaloa alcanzan a otras personas también boletinadas por las agencias de seguridad estadounidenses, entre ellas Jesús Raúl Beltrán León, detenido en México en noviembre, y los fugitivos Heriberto Zazueta Godoy, Víctor Manuel Félix Beltrán, Héctor Miguel Valencia Ortega, Jorge Mario Valenzuela Verdugo y la detenida Guadalupe Fernández Valencia.

FUENTE