Desaprobación del Gobierno de EPN sube a 64% tras fuga de “El Chapo”

La desaprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, subió de 57 a 64 por ciento en los últimos cuatro meses, debido principalmente a la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una encuesta publicada hoy en el diario “Reforma”.

Según el sondeo, de marzo a julio la desaprobación a la gestión de Peña Nieto aumentó siete puntos porcentuales, mientras que su popularidad descendió de 39 a 34 por ciento entre la ciudadanía. Otro cuadro revela que las diferencia crecen considerablemente entre los líderes de opinión del país, que lo desaprueban en un 84 por ciento, mientras que sólo el 15 por ciento lo apoya.

El estudio apunta que la fuga de “El Chapo” el pasado 11 de julio de una prisión de máxima seguridad en el centro del país afectó de forma significativa la percepción de la opinión pública sobre el gobierno.

El 79 por ciento de los encuestados considera que la administración del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no manejó bien el caso, mientras que el 87 por ciento cree que “El Chapo” contó con la ayuda del gobierno para escapar.

Asimismo, el 40 por ciento señala que en caso de que Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, haya contado con la ayuda de altos funcionarios, la gestión de Peña Nieto no actuará contra ninguno de los involucrados, mientras que sólo el 13 por ciento cree que sí lo hará.

El desgaste de la figura presidencial se evidencia en la calificación que obtuvo en el sondeo: 4.7 puntos entre los ciudadanos en julio, la más baja en sus casi tres años de gobierno. El puntaje que le otorgan los líderes es de 3.3.

La fuga de Guzmán de la prisión Altiplano, en el Estado de México, fue un duro golpe para Peña Nieto, cuyo mayor logro hasta ese momento había sido la re-captura del capo del narcotráfico en 2014, tras pasar 13 años prófugo.

México ha despleado una intensa búsqueda y cuenta además con la ayuda de Estados Unidos y agencias internacionales como la Interpol. Gobiernos como Colombia y Guatemala también han ofrecido su ayuda para re-capturar a “El Chapo”, considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo.

La encuesta de “Reforma” se aplicó en una muestra de 1,200 personas a nivel nacional, del 23 al 26 de julio. También se aplicó a 1,033 líderes de opinión de todo el país mediante correos electrónicos, del 23 al 29 de julio.

Canal 66 El Canal de las Noticias

Fuente: Vanguardia