Capturan a “El Indio Mario”, pertenece al cártel de Sinaloa

Redacción

 

Foto: Cortesía
 
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturaron en la capital de la entidad a Mario Estorbellin Loya, El Indio Mario, quien operaba bajo las órdenes de Cártel de Sinaloa en la región de Guachochi, responsable de al menos ocho homicidios, entre ellos el de Aurelio Urtuzuastegui, con quien se disputaba el liderazgo de su mismo grupo criminal. 
Para evitar su captura, El Indio Mario constantemente se cambiaba de nombre, al momento de su arresto dijo llamarse Mario Estorbellin Loya de 31 años de edad, originario de Yoquivo y refirió trabajar para el crimen organizado desde hace más de dos años. Sin embargo, los trabajos de inteligencia permitieron obtener plenamente la identidad del jefe de sicarios, a quien se le giró una orden de aprehensión por un doble homicidio registrado el 8 de febrero del presente año en la cabecera municipal de Guachochi.
El titular de la FGE, Jorge Enrique González Nicolás, señaló que dentro de la organización criminal su función era asesinar a los integrantes de bandas rivales, así como el reclutar jóvenes para trabajar en la cosecha y el tráfico de enervante, algunos de ellos convirtiéndoles también en asesinos a sueldo.
El día 20 de Mayo Estorbellin Loya, tuvo una reunión con Aurelio Urtuzuastegui, con el fin de delimitar el territorio en el que trabajarían; sin embargo las cosas no salieron bien y el hoy imputado abrió fuego contra éste y sus acompañantes dejando en el lugar cuatro personas sin vida. 
González Nicolás, explicó que El Indio Mario, tenía conocimiento de que se habían montado una serie de operativos para su captura por parte de las autoridades, por lo que constantemente se refugiaba en diferentes ciudades del Estado, incluso después del asesinato del día 20 huyó a la ciudad de Chihuahua yse escondió en un hotel, donde permaneció varios días sin salir, consumiendo sus alimentos en la habitación. 
Finalmente, el hoy imputado fue capturado tras un intenso operativo de desplazamiento dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra, posterior a ello fue trasladado al CERESO 4 de Parral bajo un dispositivo especial de seguridad.
El titular de la Fiscalía informó que el primer hecho por el que será procesado, se registró el 8 de febrero en el cruce del Periférico Sierra Tarahumara y Boulevard de la Tarahumara en Guachochi, frente a un negocio,donde las víctimas llegaron a bordo de un vehículo tipo pick up, marca Ford de color negro, modelo 2002ya que iban a comprar cerveza, cuando llegó otro vehículo tipo Pick-Up, marca Dodge cabina y media de color blanco, del cual descendió Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”, con un fusil de asalto tipo AK-47 y abrió fuego. 
En el lugar fueron asesinados: César Mina García de 30 años de edad y Fredy Uriel García García de 25 años, ambos presentan múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego. En estos hechos resultaron lesionadas dos personas del sexo masculino de 27 y 29 años.
El segundo caso que enfrentará se registró el 20 de mayo alrededor de las 11:00 horas en el camino que conduce a la Sinforosa, a unos 200 metros de la colonia Huizarochi en Guachochi, donde el hoy imputado asesinó a cuatro personas que viajaban en una camioneta Tahoe color gris con placas de Durango.
 En el lugar fueron privados de la vida Aurelio Urtuzuastegui Chávez de 46 años, Idan Deliel Payan Acosta de 28 años, Ramón Erick Loya Payan de 39 años y Ramón Edy Pompa Loya.
 Concluyó que la Fiscalía General del Estado investiga a El Indio Mario por una decena más de homicidios, además de su probable participación en los enfrentamientos del Tónachi y Cusárare en los últimos meses del 2014 en la región de Guachochi. El hoy imputado fue recluido en el CERESO luego de ser presentado ante el Juzgado de Garantías.

Fuente: Milenio