Aplican en México 70 mil “pruebas” falsas de VIH

La integrante del Multisectorial en VIH- Sida, Patricia Ponce, aseguró que es necesario que la Secretaría de Salud deje en claro si las 70 mil pruebas “patito” de detección de este virus, que compró la pasada administración estatal, fueron usadas y si ya buscaron a las personas con quienes utilizaron estas, a fin de saber si son positivas o no.

“El nuevo secretario de Salud debe tener un reporte sobre el tema y si no lo tiene pedirlo porque, insisto, nosotros detectamos pruebas falsas, las paramos y exigimos que se compraran otras y se hizo, pero las “patito” no sabemos dónde están y si se aplicaron. Y si se aplicaron hay riesgo, por eso se necesitan las evidencias de que no fueron usadas y eso solo se puede hacer de manera interna”.

De igual forma destacó que buscarán que no quede en el olvido el tema del robo de medicamentos para pacientes con este virus, ocurrido en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del Puerto de Veracruz.

“Hasta donde nos quedamos el jurídico de la Secretaría de Salud el 10 de noviembre metió una denuncia contra quien resulte responsable en la Fiscalía”, y añadió que la dependencia estatal de Salud debe tener el expediente en sus manos y darle seguimiento, y en dado caso que no lo hiciera entonces se le exigiría más enérgicamente, “porque si no se investiga y se llega al fondo va volver a ocurrir. Estos son medicamentos de la Federación que quedan en manos del Estado y si hay faltantes habrá problemas para los pacientes”.

Fuente: Zocalo.com.mx