Alza en combustibles no justifica aumento similar en canasta básica: Secretaría de Economía

El incremento en los precios de los combustibles impactará en 5 centavos por kilo de tortilla, 8 por litro de leche y 4 centavos por kilo de huevo, pero en ningún caso, los precios de los productos de la canasta básica pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas, indicó la Secretaría de Economía (SE).

A través de un comunicado, la dependencia federal rechazó que el impacto por el alza en los combustibles de entre 15 y 20 por ciento, pueda ser igual en los productos básicos, como han especulado algunas organizaciones.

Ejemplificó que en la producción de un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diésel es de no más de 5 centavos por kilo, pero abundó que actualmente el precio del maíz en pesos es 20 por ciento más bajo que en diciembre de 2011, por lo que no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado en el precio de dicho alimento.

Agregó que en el caso de un litro de leche, el incremento del precio del diésel implicaría un costo adicional de aproximadamente 8 centavos respecto al precio actual, pero también destacó que un aumento no sería justificable pues entre enero de 2014 y noviembre de 2016, su precio en México subió 8.2 por ciento pese a que el precio internacional de referencia de la leche cayó 7.2 en el mismo lapso.

En el caso del huevo, la Secretaría de Economía dijo que el aumento del costo del diésel impactaría en 4 centavos por kilo (lo que significa el 0.2 por ciento de su precio actual) considerando el costo de su traslado, de Jalisco a la Ciudad de México.