183 solicitiudes de uso de Marihuana recibidas por COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que a la fecha han registrado 183 solicitudes para uso recreativo de la mariguana, en su mayoría del Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Mikel Arriola, titular de la dependencia, explicó que luego del amparo a cuatro individuos para el uso recreativo de la mariguana, la Cofepris dio cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A la fecha se han recibido 183 solicitudes para el uso recreativo de la mariguana. De estas solicitudes, DF, 75; y el resto en los estados Aguascalientes, (con) 18; Chihuahua (y) Sonora, 16 cada una; y Tamaulipas con 14”, detalló.

Arriola afirmó que se ha planteado un cumplimiento dual en materia de mariguana, pues ya entregaron los permisos a los amparados, pero para los permisos nuevos ingresados por el resto de la población se aplica la ley general que establece un esquema prohibitivo de este producto.

“Nosotros acatamos dos grandes mandatos de la resolución: primero, que se autorizará para uso lúdico: segundo, que ese consumo no afectará derechos de terceros. Y autorización para transporte, cultivo y todo lo que vaya a más”, comentó.

El funcionario destacó que la sentencia suscribe que no se puede utilizar para fines comerciales y que no se puede transformar. Es un permiso completo en estricto cumplimiento a la resolución y están en la última etapa en el juzgado de distrito.

“En la sentencia no se especificó si se tenía que autorizar la obtención de la semilla”, dijo.

Las nuevas solicitudes comenzarán a responderse a partir del 9 de febrero.

Arriola mencionó que, del total de solicitudes, se presentó un pico el 1 de diciembre con 32 que después se “estacionó” en una solicitud de permiso al día.

Destaca el hecho de que 11 solicitudes son iguales, mientras que las demás son de particulares, donde no se identifica un modelo.

FUENTE