UABC reconoce con libro al doctor Santos Silva Cota

Redacción 

Se llevó a cabo la presentación del libro “Santos Silva Cota. Su pensamiento y testimonios sobre su trayectoria”, como un homenaje póstumo al doctor Santos Silva Cota, quien durante 54 años de su vida se desempeñó como miembro activo y participativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de la que fue Rector (1959-1966), Presidente de la Junta de Gobierno, académico y estudiante.

 

Los coordinadores de la obra son los exrectores, arquitecto César Rubén Castro Bojórquez y doctor Alejandro Mungaray Lagarda, quienes recopilaron diversa información tales como discursos, artículos, publicaciones y cartas del doctor Silva Cota. Asimismo, se transcribe una entrevista que le realizó la investigadora Weena Coultier en 1982 y se plasman reseñas históricas que se han publicado en diversos libros sobre su gestión rectoral.

 

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel OceguedaHernández, agradeció a los coordinadores de la obra por poner a disposición de los bajacalifornianos esta publicación que constituye la gran trayectoria del doctor Silva Cota. 

 

“Este libro, además de ser un homenaje póstumo es un compendio de historia que va a permitir, a quienes lo lean, conocer el desarrollo de esta gran Institución que es la Universidad Autónoma de Baja California y que inició como un sueño de Don Santos Silva Cota, que capturaba el sentir de una sociedad que buscaba ser cada vez mejor y que veía en la Universidad una posibilidad para lograrlo”, expresó el Rector.

 

Señaló que ese sueño hoy se manifiesta al contar la UABC con una matrícula de 62 mil 406 estudiantes; 6 mil 183 profesores; mil 789 empleados administrativos; 3 Campus Universitarios; 32 escuelas y facultades; 8 institutos y un Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU)

 

“Este Estado no se puede concebir sin el aporte que ha hecho esta Universidad al desarrollo económico y social y eso es parte del legado que nos deja Santos Silva Cota”, manifestó el doctor Ocegueda Hernández.

 

“En suma, la relevancia del libro que hoy nos congrega, publicado en honor a un hombre tan admirable como excepcional representa un humilde agradecimiento a su infinita labor, su ejemplo nos deja un cúmulo de enseñanzas que nos invitan a recapacitar sobre nuestro presente y pasado” puntualizó el Rector.

  

 

El arquitecto Castro Bojórquez catalogó al doctor Silva Cota como un hombre que dejó huella en la UABC. “La Universidad nació con Santos y él le dio forma y sentido. Qué mejor que un libro que pudiéramos considerar como un monumento que exprese en toda su magnitud lo que dijo, hizo, soñó, ideó por esta Universidad”, dijo. Además, expuso como fue que exrector luchó para formar una institución de educación superior en la entidad.

 

Por su parte, el doctor Mungaray Lagarda comentó: “Aunque la obra se centra en la vida de un notable ser humano que le tocó dirigir los inicios de nuestra querida Universidad, los actores que en este capítulo histórico aparecen son innumerables. Cada reto superado durante esta etapa de nuestra historia universitaria, visto desde hoy parecerían fáciles de lograr, pero puestos en su justa perspectiva histórica se ven tan complejos como los que en cada etapa de la Universidad se han tenido que plantear”.

 

En la presentación se contó con la presencia del doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador del CESU; familiares del doctor Silva Cota, destacando su viuda, señora Laura Elena Paz, sus hermanos, hijos y nietos; así como exrectores, directores y personal universitario.