Todos los trabajadores deben recibir utilidades

Redacción

Todos los trabajadores que perciban un salario y presten un trabajo personal subordinado, ya sea como trabajadores de planta, trabajadores por obra o por tiempo determinado, tienen derecho a participación de utilidades.

El Procurador General de la Defensa del Trabajo en el Estado, David Limón Grijalva, dijo que tienen derecho al pago de utilidades de las empresas con trabajadores de planta, los empleados por obra o por tiempo determinado que hayan prestado sus servicios cuando menos 60 días durante el año.
Comentó que las utilidades se pagarán luego de presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Destacó que el plazo previsto en la ley para el cobro de utilidades para personas morales es el 31 de mayo y 30 de junio para personas físicas.
Por lo que el trabajador de una empresa moral o física, podrá solicitar el pago de dicha utilidad en caso de existir, a partir del vencimiento del término impuesto por la Secretaría de Hacienda.
El porcentaje que corresponde a los trabajadores de la participación de utilidades es del 10% sobre la renta gravable y se considera el salario tabulado o por cuota diaria como base del reparto, es decir, sin considerar otras prestaciones como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro tipo de ingreso derivado del trabajo. 
El funcionario estatal invitó a los trabajadores que requieran alguna asesoría en relación al periodo, pago, forma y los derechos con respecto al pago de utilidades, a acudir a las oficinas de la STPS en Centro de Gobierno o comunicarse al 172-30-03.