REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA CULTURAL POR LA TRANSPARENCIA

Redacción 

Como parte de las actividades que se realizan a nivel estatal en el marco de la “Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado, organizó actividades enfocadas a informar al ciudadano las acciones de transparencia y rendición de cuentas que realiza el Poder Ejecutivo.

 

“Involucrar a todos los actores que forman parte de la transparencia y rendición de cuentas es la política que impulsa el Gobernador del Estado, lo que se traduce en abrir y ofrecer al público en general la información que solicita”, informó el Contralor General, Bladimiro Hernández Díaz.

 

Explicó que esta semana tiene el objetivo de que la ciudadanía conozca todos los aspectos sobre su derecho al acceso a la información, cómo invierte el Gobierno los recursos públicos, pero también que sea partícipe en las actividades de vigilancia a través de los Comités de Contraloría Social, vigilando obras en su colonia, entre otras actividades.

 

Hernández Díaz agregó que la administración estatal se encuentra trabajando en coordinación con el órgano garante de la transparencia, el ITAIPBC, para implementar nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de la información que proporcionan a la ciudadanía.

 

Por su parte, la Directora de la Unidad Concentradora de Transparencia, María Elena Sotelo Santana, dio a conocer la nueva imagen y las nuevas características del Portal de Transparencia http://www.transparenciabc.gob.mx/, mismo que ofrece a la ciudadanía la información presupuestal del Ejecutivo, de manera que cualquier usuario o ciudadano pueda tener acceso como práctica de transparencia y rendición de cuentas.

 

Asimismo, la segunda acción anunciada fue la presentación de datos abiertos que tiene que ver con la información que más se solicita a través del portal de transparencia y que están relacionadas con las finanzas públicas, programas, presupuesto de cada uno de éstos, qué dependencias los tiene asignados y la evaluación de cada una de las dependencias de acuerdo a sus resultados, sólo por mencionar algunos.

 

Al término de la ceremonia de inauguración, Artemisa Mejía Bojórquez, Directora General del COPLADE, impartió la conferencia “La Relación de la Evaluación y la Transparencia del Gasto Público… Resultado en Baja California”.
En el evento se contó además con la Subprocuradora de los Derechos Humanos en el Estado, María del Refugio Olazaval Maldonado; la Subcontralora General, Iraís Vázquez Aguiar; el Presidente Consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de BC, Francisco Postlethwaite Duhagón; en representación del OBSERBC, Fernando Flores y el Niño Funcionario Director del Instituto de la Juventud, Daniel Rodríguez López.

 

Así como el Jefe del UMAI Mexicali, Fernando Salazar Vélez; la Contralora Interna del COBACH, Virginia Quiñonez Delgado y el Contralor Interno de la CESPM, Juan Carlos Mariscal Castillo.