PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA PSIQUIATRÍA COMUNITARIA COMO NUEVO ENFOQUE PREVENTIVO

Redacción 

Reducir la incidencia y prevalencia de los trastornos mentales mediante la prevención y creación de nuevas formas de tratamiento, es uno de los objetivos del sector salud que impulsa la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por lo que en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se han creado y desarrollado nuevos enfoques preventivos y una práctica e investigación sobre la psiquiatría comunitaria.

 

Así lo explicó la Directora General del IPEBC, Adriana Balcázar Musacchio, quien agregó que es a través del Departamento de Salud Mental Comunitaria del Instituto, donde se han articulado los programas integrales progresivos tendientes a reducir al mínimo los trastornos y deficiencias mentales, así como las limitaciones asociadas a éstas.

 

Precisó que el Programa de Salud Mental Comunitaria del IPEBC es el único a nivel nacional a través del cual se han realizado de enero a la fecha un total de 222 visitas de seguimiento domiciliario a pacientes en todo el Estado.

 

La funcionaria estatal destacó la atención que se brinda a las familias por medio de los programas de Salud Mental Comunitaria, tales como la disminución de la violencia intrafamiliar dirigida al paciente, la mejora en la comunicación entre los miembros de las familias que tienen enfermos mentales, así como la realización de una prevención de patologías mentales que tienen origen en el seno familiar.

 

Asimismo, enfatizó que se trabaja también en la reinserción del paciente a su medio y a su familia, pero lo más importante es sensibilizar a la población acerca de la necesidad de un trato digno a este tipo de personas.

 

Balcázar Musacchio puntualizó que los programas que se aplican se enfocan a dar seguimiento domiciliario a pacientes con más de tres hospitalizaciones en el año; así como atender al mayor número posible de personas en acciones comunitarias; promover y organizar la formación de grupos de apoyo a los pacientes; e impulsar la formación de grupos de autoayuda donde el paciente adquiera habilidades manuales como parte del tratamiento integral.

 

Finalmente, añadió que se trabaja de manera coordinada con otras instituciones y organismos asistenciales ya que se canalizan a estas instancias los pacientes que así lo requieren, cubriendo inclusive los servicios de traslado en caso de ser necesario.