Más de 600 beneficiados en jornada de salud

Redacción 

  
Alrededor de 500 adultos, más de 100 niños y 220 perros se atendieron en la Brigada de Salud que realizó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la intención de fomentar en la ciudadanía estilos de vida saludables, crear una cultura de prevención y autocuidado, así como ofrecer diversos servicios médicos y veterinarios que en lo particular pueden resultar costosos.
 
La atención estuvo a cargo de 110 alumnos y 30 académicos de las facultades de Enfermería, Medicina y Odontología, así como el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, quienes brindaron su servicio de manera gratuita y con la convicción de cuidar a la comunidad.
 
En la ceremonia oficial de inicio de la Brigada de Salud, el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC, señaló que la gestión rectoral encabezada por el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, estableció un modelo de universidad con responsabilidad social, por lo que esta será una de las acciones a seguir.
 
“Lo importante no solamente es formar profesionistas que sean altamente competitivos en términos profesionales, sino que tengan un alto sentido de responsabilidad social, eso es fundamental”, mencionó el doctor Martínez Romero. Indicó que la Brigada de Salud se realizará semestralmente, pero puntualizó que las unidades académicas participantes realizan por su cuenta actividades como esta en las zonas donde son más necesarios los servicios de salud de la comunidad.
  

 
Manifestó que esta actividad se convertirá en Brigadas Universitarias para que otras unidades académicas que también brindan servicios a la comunidad puedan participar y ejemplificó a la Facultad de Derecho que ofrece el Bufete Jurídico, donde se otorga asesoría legal gratuita.
 
La doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, Directora de la Facultad de Medicina señaló que en las Brigadas de Salud se ven conjuntados el esfuerzo y la voluntad de varias personas. Externó que ya han trabajado en otros eventos similares, lo que les ha proporcionado experiencia. Como objetivos principales expuso que son servir a la comunidad y que los estudiantes se acerquen a ella para que conozcan sus necesidades directamente.
 
Por su parte, el licenciado Ernesto Zúñiga Haro, Delegado Municipal de González Ortega agradeció a la UABC por llevar los servicios a esta delegación de Mexicali y manifestó que la ciudadanía se mostró complacida con recibir esta actividad cercana a su hogar.
 
La Facultad de Enfermería ofreció pláticas sobre higiene y saneamiento ambiental; hipertensión; diabetes; salud bucal, mental y reproductiva; cáncer cérvicouterino y de mama; y consejería en salud. También fisioterapia, corte de pelo, oftalmología, nutrición, lotería de la salud, baile y acondicionamiento físico.
 
La Facultad de Medicina realizó detección de Hepatitis B y C, Diabetes y Cáncer (papanicolau); sífilis, detección de densidad ósea y valoración del estado nutricional. También dieron consultas en Medicina General, Dermatología y Cardiología.
 
La Facultad de Odontología hizo revisiones y tratamientos dentales en la unidad móvil e impartió pláticas sobre educación dental. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias proporcionó vacunas antirrábicas, desparasitación contra garrapatas y ofreció información para prevención de Riquetsiosis.