INVITAN BRENDA RUACHO E ISSSTECALI AL 2DO. PASEO EN BICI “JUNTOS POR UNA VIDA LIBRE DE CÁNCER DE MAMA”

Redacción 

Con el propósito de que más mujeres salven su vida, la Presidenta del DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega y el ISSSTECALI invitan al 2do. Paseo en Bici “Juntos por una Vida Libre de Cáncer de Mama”.

 

En conferencia de prensa, la Sra. Brenda Ruacho destacó el esfuerzo que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que todas las mujeres bajacalifornianas mayores de 40 años, tengan acceso a una mastografía que les brinde más oportunidades de detectar a tiempo el Cáncer de Mama.
Acompañada por el Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, y la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, la Presidenta del DIF estatal invitó a la ciudadanía a participar en el 2do. Paseo en Bici, un paseo familiar que busca informar y concientizar, principalmente a las mujeres, sobre la importancia de tocarse y practicarse la mastografía para detectar oportunamente un tumor maligno que ponga en riesgo su vida.

 

La Presidenta del DIF estatal exhortó a la comunidad a involucrarse en esta campaña de prevención y hacer conciencia de que ninguna mujer debe fallecer por Cáncer de Mama, un padecimiento que es tratable y es curable e invitó a las mujeres mayores de 40 años a que llamen al 018002CANCER a fin de agendar una cita gratuita para su mastografía.

 

El Segundo Paseo en Bici “Juntos por una Vida Libre de Cáncer de Mama” se llevará a cabo en Mexicali, el próximo domingo 18 de octubre desde las 7:30 horas. Saldrá de la Plaza Centenario sobre el bulevar Río Nuevo y seguirá hasta la avenida Castellón, donde retornará para concluir en la misma Plaza. En la ciudad de Ensenada se llevará a cabo el domingo 25 de octubre y partirá del Malecón Playa Hermosa, a las 7:30 horas.

 

Por su parte, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el Instituto cuenta con las herramientas necesarias para la detección y tratamiento oportuno del Cáncer de Mama y subrayó que el objetivo es que ninguna mujer muera a causa de enfermedad.

 

A su vez, la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna, informó que en ISSSTECALI se ha registrado un incremento en los casos de este padecimiento, por lo que urgió a fomentar la autoexploración de las mamas desde los 20 años de edad y la mastografía a partir de los 40 años.

 

Puntualizó que en promedio, anualmente se presentan 50 nuevos casos de Cáncer de Mama en el Instituto, de los cuales el 58% corresponde a Mexicali, 23% a Tijuana, 10% a Ensenada, 8% a Tecate y el 1% a Rosarito.                   

 

Asimismo, indicó que en el 2014 el Instituto registró 10 muertes por Cáncer de Mama y en lo que va del 2015 se han registrado 11, al señalar que la edad crítica, es decir en la que más se detectan casos, es entre los 45 y 65 años.

 

La Dra. Luna informó que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre los derechohabientes del Instituto, seguido del Cáncer de Mama, pero éste es la primera causa entre la población femenil afiliada.

 

El ISSSTECALI realiza anualmente un promedio de 9 mil mastografías que han permitido la detección oportuna y el tratamiento para brindar a las derechohabientes una mejor calidad de vida.