Inaplazable, una Zona Económica Estratégica para BC: Mendívil

Redacción 

Con la finalidad de elevar la competitividad en la región, René Mendívil Acosta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 21 legislatura del Congreso del Estado, se comprometió a impulsar la Zona Económica Especial para Baja California, a fin de que exista un trato fiscal diferenciado.

Durante la reunión con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), el coordinador del grupo parlamentario del PRI señaló que la entidad ha dejado de ser competitiva, perdiendo, con ello, terreno frente a entidades como Querétaro y Guanajuato, que han atraído inversiones en industrias que eran de bandera para Baja California, como la aeroespacial.

Luego de escuchar atentamente los proyectos estratégicos que el CDT tiene para la ciudad, Mendívil Acosta les compartió su visión sobre la necesidad que se realice una reingeniería a las finanzas del estado que puede bien iniciar con el impuesto sobre nómina para estimular el crecimiento económico del estado.

“En materia económica, la pérdida de competitividad ha sido la constante en la última década. En los diez años transcurridos entre 2003 y 2013, la economía bajacaliforniana experimentó una tasa de crecimiento anual promedio de 2.2%, por debajo de la nacional, y muy inferior a la de Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, que promediaron entre un 4.1 y 5.1%, durante el mismo periodo”, explicó.

“Se trata de un ritmo de crecimiento muy lento, alarmante para una entidad que contó, alguna vez, con un intenso dinamismo económico. Y es que, mientras en el 2000 contribuimos con un 3.4% al Producto Interno Bruto nacional, en el 2013 apenas llegamos al 2.8%”, añadió.

“Ese 2.2% se encuentra, además, muy por debajo de la meta de crecimiento anual que se han propuesto los gobiernos bajacalifornianos, de 6%”, delineó.

“El estado tiene ya un adeudo de más de 17 mil millones de pesos y están comprometidos anualmente más de mil millones de pesos para el pago de amortizaciones, intereses y comisiones. Debido a la creciente deuda, elevados déficits y débil liquidez, Moody’s, al cierre de diciembre de 2014, recortó al Estado la evaluación financiera, al tiempo que modificó la perspectiva de estable a negativa”, recordó.

Refirió que la alternativa para evitar ese derrumbe y elevar nuevamente a Baja California como potencia económica nacional, es la creación de una Zona Económica Especial, a la usanza de las propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el sur de la nación.

Por ello, Mendívil se comprometió a presentar, en la próxima sesión del Congreso del Estado, una proposición para solicitar al Congreso de la Unión que considere a Baja California como Zona Económica Especial, dada su vecindad con los Estados Unidos.

“No es un regionalismo malentendido cuando le decimos al centro del país que la economía fronteriza es punto y aparte. Las zonas económicas estratégicas no son únicamente para desarrollar regiones, sino para convertir a otras en puntas de lanza para elevar a México como potencia mundial”, concluyó.