GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA CALIDAD EN SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ADOLESCENTES

Redacción 

Mejorar la calidad de vida de los adolescentes bajacalifornianos es uno de los objetivos primordiales de la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por ello, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), ofrece programas de prevención de adicciones y de salud mental enfocado en este sector de la población.  

 

Así lo indicó Adriana Balcázar Musacchio, Directora General del IPEBC, al enfatizar que la institución brinda atención y prevención especializada a través del programa “Forma” y la Clínica del Niño y el Adolescente del IPEBC.

 

Señaló que “Forma” es un programa que otorga servicios de prevención universal y selectiva para las adicciones a las escuelas (primarias, secundarias y preparatorias) y a la comunidad, el cual va enfocado a niños, adolescentes y padres de familia.

 

La funcionaria precisó que el programa utiliza, en materia de prevención de adicciones, herramientas aplicadas en escuelas y en sus comunidades; tales como cuestionarios de factores de riesgo, pláticas y talleres de sensibilización, orientación preventiva, consejería sobre consecuencias del uso de sustancias como drogas y alcohol, además de sesiones psicoterapéuticas, donde se trabaja con niños detectados y sus padres a través de terapias grupales.

 

Indicó que en el presente año se ha brindado atención preventiva de adicciones en secundarias y preparatorias a 9 mil 986 adolescentes; además 30 mil 227 adolescentes son atendidos en los distintos centros de atención, con el fin de dar seguimiento profesional y gratuito a jóvenes que presenten factores de riesgo en adicciones.

 

A su vez precisó que se realizan sesiones psicoterapéuticas como prevención corresponsable con padres de familia, donde se han atendido 18 mil 139 niños y adolescentes en primarias, secundarias y preparatorias.

 

Por otro lado, resaltó que el IPEBC cuenta con una clínica destinada a la atención tanto de niños como de adolescentes, donde a la fecha se han atendido 8 mil 375 menores, por trastornos como déficit de atención e hiperactividad, del afecto y del desarrollo.

 

Por último, invitó a los padres de familia que detecten factores de riesgo en adicciones en sus hijos a comunicarse al programa “Forma” al teléfono 5- 57-19-81 ext. 104 o si requieren los servicios que ofrece la institución a niños y adolescentes, acercarse a las instalaciones del IPEBC, ubicado en Mexicali en la calle 11va #1753, entre Río Verde y Río Atoyac en el fraccionamiento Villa Verde o al teléfono 8 42-70-56 para cualquier información o solicitar una consulta.