Genera más de 34 mil nuevos empleos BC en lo que va del año

Redacción 

Baja California ocupó el primer lugar nacional en crecimiento del empleo durante abril del presente año, con 9 mil 561 nuevas fuentes de trabajo, para un acumulado de 34 mil 345 en los primeros cuatro meses del año, lo anterior como resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores productivos, empresariales, académicos y de los tres órdenes de gobierno, tal como lo plantea la “Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico” que refrendó este año la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, señaló que de acuerdo a datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta cifra se traduce en 8.5% más trabajadores asegurados comparativamente con el año pasado. Asimismo, precisó que si se considera el empleo generado de acuerdo a la población, Baja California tiene el segundo lugar nacional por cada mil habitantes, sólo por debajo de Baja California Sur y superando a todos los estados del Bajío y de la frontera norte.

De las nuevas fuentes de trabajo creadas en el año, el 73% son bajo el régimen de contratación de permanente, lo que dota al trabajador de mayores beneficios laborales. Por otro lado, la dinámica del empleo, el crecimiento de la industria y la recuperación del sector comercio han contribuido a la baja en la Tasa de Desocupación (TD) del estado, ubicándose en 4%, la menor de los últimos 7 años, expuso Bonfante Olache.

Finalmente, explicó que de mantenerse este ritmo de creación de empleo, se logrará superar la meta establecida en el año, ya que hasta el momento se tiene un avance del 62% del número propuesto que es de 55 mil empleos.